Traductor

23 September 2011

Expertos se reunen en Santiago de Compostela en el XXV Congreso Nacional de la SEPEAP



Este año se celebra, en Santiago de Compostela, el XXV Congreso Nacional Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) los días 13, 14 y 15 de octubre. Para ello, el Comité Organizador ha diseñado un programa científico que intenta atender y dar respuesta a los múltiples cambios en las necesidades asistenciales de los niños que se han producido en la última década.
Bajo esta premisa, la SEPEAP tratará los principales problemas que afectan a la salud de los niños en la actualidad y facilitará el intercambio de conocimientos científicos, pautas de actuación e ideas entre los profesionales de la Pediatría de Atención Primaria. "Su programa de actividades contribuirá, sin ningún genero de dudas, a mejorar nuestro papel en la asistencia a los niños sanos y enfermos, lo que incluye la actualización de la capacitación de los profesionales en aquellas áreas asistenciales donde las habilidades prácticas son imprescindibles", explica el Dr. José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP.
Es una realidad el hecho de que el perfil de la patología prevalente en edad pediátrica ha cambiado drásticamente. "La vulnerabilidad de los niños ha pasado de ser principalmente biológica, a serlo predominantemente psico-social", indica el Dr. Bonal. Pero el problema reside en que el diseño del sistema sanitario tanto en el primer nivel asistencial como a nivel hospitalario está basado en un modelo de patología predominantemente biológica y no se ha producido una correlación entre el cambio en la sociedad y en la prestación de la asistencia.
Se debatirán éste y otros temas, como los problemas derivados del desarrollo de los medios de comunicación electrónicos en los últimos 15 años, los flujos migratorios de población y la globalización, que resaltan "la necesidad de los profesionales de disponer de acceso a la información de los pacientes para optimizar su asistencia, cumpliendo los requisitos de confidencialidad y protección de datos personales, así como limitar esta en función de su calidad, veracidad e interés", manifiesta el Dr. Bonal.
También serán los protagonistas de las diferentes comunicaciones que allí se celebren.otras cuestiones como la adopción internacional en España, que ha crecido exponencialmente en estos últimos años, la imprescindible reorganización y optimización de los recursos sanitarios públicos, así como la adopción de medidas destinadas a la contención del gasto derivadas de la crisis económica, las diferentes opciones para minimizar el impacto de las enfermedades agudas o crónicas sobre la calidad de vida y el entorno psico-social de los niños, además de otros aspectos clásicos de la Pediatría como la ortopedia, la alergia en edad pediátrica, la educación terapéutica en la diabetes, los problemas de alimentación, etc,
"Por último, con un afán de innovación docente y de aportar a nuestros profesionales la tecnología más avanzada, hemos programado una serie de talleres destinados a mejorar la capacitación práctica de los pediatras, considerado también la importancia de adquirir habilidades de comunicación con los pacientes y otros profesionales", concluye el Dr. Bonal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud