Traductor

23 September 2011

Expertos recomiendan estar alerta ante la epidemia de Virus Respiratorio Sincitial que comienza en septiembre

Con el inicio del otoño, comienza a extenderse la epidemia por virus respiratorios. Uno de los más comunes es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el mayor agente infeccioso de la población pediátrica, conocido como el Virus de los bebés, que causa el 80% de las hospitalizaciones de causa respiratoria en los niños.
Determinadas condiciones climáticas como la humedad relativa, la escasa radiación o el frío, favorecen una dispersión mayor del VRS. Por ello, expertos de todo el mundo en virus respiratorios reunidos la pasada semana en Atenas recomendaron estar alerta ante el inicio de la estación, pero también durante el resto del año. En palabras del Dr. José María Eiros, Catedrático en Microbiología de la Universidad de Valladolid, "el VRS, desde el punto de vista genérico aparece todo el año, aunque no constituye lo que los pediatras llaman actividad epidémica. La actividad epidémica podemos estandarizarla en algunos meses del año, concentrarla en unos cinco meses y medio o seis meses del año, pero el resto del año hay actividad. De hecho nosotros tenemos algunos modelos con análisis que demuestran que hay casos todos los meses del año y eso es muy importante que se sepa".

-Regionalidad del VRS
La actividad del VRS es muy cambiante según los años, y es difícilmente previsible saber cómo va a actuar, de ahí la necesidad de activar la vigilancia. En palabras del Dr. Eiros, "no podemos limitar el periodo de actividad del virus, porque en España hay zonas donde el virus aparece recién entrado el otoño y otras en las que el virus se mantiene hasta junio, por ello no hay que centrarse sólo en una estación sino hay que estar vigilante todo el año para saber cómo va actuando. No hay dos estaciones iguales".
En este sentido, se observan los datos extraídos del año anterior ofrecidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que apuntan que las detecciones de VRS fueron un 150% más altas que otros años, según cifras provenientes de laboratorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta.
En España, según los datos del estudio Bronchiolitis due to respiratory syncytial virus in hospitalized children: a study of seasonal rhythm", la epidemia anual de la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial comienza a expandirse a partir del mes de septiembre y suele llegar hasta abril, meses en los que el virus actúa con más virulencia.
En este sentido los expertos vuelven a insistir en la importancia de la prevención de cara a evitar contagios del VRS en bebés vulnerables durante la presente estación 2011/12. El sistema inmunitario de los bebés no genera defensas ante este virus, siendo la causa más frecuente de hospitalización en lactantes y niños pequeños. Aun no existe una vacuna frente al virus más común de la población pediátrica, por lo que los expertos recomiendan ante el inicio de la estación la administración, para los bebés de riesgo, del tratamiento preventivo con anticuerpos monoclonales que incrementa las defensas con el fin de evitar posibles contagios.
Según afirma el Dr. R. Ortiz de Lejarazu, Jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, "existen diferentes publicaciones que demuestran un aumento de la incidencia de hospitalizaciones por VRS en los últimos diez años. Las infecciones por VRS son responsables de 1 de cada 2 hospitalizaciones pediátricas en este periodo". Además, "las infecciones respiratorias son la primera causa de enfermedad en el entorno familiar, y el VRS un protagonista principal en aquellos hogares donde hay niños pequeños", concluye.

-Bebés vulnerables
Los efectos de la bronquiolitis normalmente pueden ser confundidos con un simple resfriado en bebés sanos, pero son especialmente sensibles los casos de bebés vulnerables como los bebés prematuros, los niños nacidos con cardiopatías congénitas, aquellos bebés con fibrosis quística o bebés con síndrome de Down, donde una infección por VRS puede provocar una bronquiolitis grave incluso en algunos casos empeorar el estado de sus enfermedades de base.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud