Traductor

23 September 2011

Expertos informan del papel de la neurociencia para el tratamiento de las migrañas‏

Según la OMS, una persona que sufre un ataque de migraña severa está tan incapacitada (en términos del número de pacientes que consumen recursos sanitarios equivalentes a 1.000 sanos) como un paciente con tetraplejia, y más que una persona ciega. La migraña es una enfermedad neurológica prevalente, crónica, episódica y recurrente que afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad laboral y reproductiva.

Con el objetivo de apoyar y ofrecer información sobre todas las doctrinas que ofrecen avances en los tratamientos de la migraña tanto desde la neurología como desde otras especialidades médicas, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) organiza, bajo el lema “Hay dolores que matan; pero los hay más crueles, los que nos dejan la vida sin permitirnos jamás gozar de ella”, la V Jornada para Pacientes con Migrañas y otras Cefaleas Incapacitantes.

Elena Ruiz de la Torre, presidenta de AEPAC, asegura que “a través de iniciativas como esta queremos incidir en la necesidad de mejorar la información, atención y abordaje de esta enfermedad, y que los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos para la migraña. De hecho estamos muy contentos por haber conseguido una Proposición No de Ley del Congreso de los Diputados que marca el principio del reconocimiento de la enfermedad”.

En esta edición, el Dr. Arturo Goicoechea, jefe de sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria, Álava, hasta su reciente retirada, explica el papel de la neurociencia para el tratamiento de las migrañas. Gracias a ella se puede conocer mejor las enfermedades que afectan al sistema neuronal así como el modo en el que gestionan un organismo sano dejando de lado los paradigmas clásicos y tópicos del dolor.

“En AEPAC apoyamos todos los tratamientos que supongan una mejora para el paciente. Desde tratamientos preventivos y específicos para las crisis migrañosas –triptanes- hasta tratamientos como el kit de oxígeno para uso domiciliarios”, asegura Elena Ruiz de la Torre. El Prof. Feliu Titus, miembro de honor de la Sociedad Española de Neurología y "padre" de la primera clasificación de las cefaleas junto con la International Headache Federation, es el encargado de abordar esta materia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud