Traductor

21 September 2011

Expertos en el tratamiento de la EA reclaman la necesidad de creación de Unidades Interdisciplinares para un correcto abordaje de esta enfermedad

Reputados expertos en la Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias hacen público el Manifiesto Mallorca, una declaración de intenciones en las que se recogen las opiniones de diversos profesionales que trabajan en el abordaje de esta enfermedad, sobre cómo debería organizarse la red asistencial a personas con demencia, desde el diagnóstico precoz hasta la asistencia en la toma de decisiones al final de la vida. Dicho documento comenzó a gestarse en el marco del XVI Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer (CNEA), patrocinado por la Fundación Grünenthal y celebrado en Palma de Mallorca el pasado mes de febrero, y cuyo contenido se hace público con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.
En este Curso se reunió a un grupo de expertos con el objetivo de establecer un diálogo interdisciplinar que abordara la situación de la asistencia a los enfermos de EA y otras demencias, así como de sus familiares. El punto de partida propuesto fue la discusión relativa a la necesidad de organizar la asistencia al deterioro cognitivo y la demencia mediante la formación de Unidades Interdisciplinares, y que según este grupo de expertos, deben estar integradas por profesionales de Atención Primaria, Neurología, Neuropsicología, Geriatría, Psiquiatría, Neuroradiología-Medicina Nuclear, Bioquímica, Rehabilitación, Enfermería y Trabajador Social. "Estas unidades permitirán la optimización de los recursos disponibles y la incorporación de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento", según se especifica en este documento. Asimismo, se recoge que "debe promoverse un cambio en la actitud de la sociedad frente a la EA y otras demencias, orientado a cambiar el miedo y rechazo actuales, por el compromiso y el acompañamiento del enfermo y su familia".
A juicio de este grupo de expertos, "es prioritario que las autoridades sanitarias establezcan un Plan Nacional para la Atención Integral al Deterioro Cognitivo y las Demencias, que mejore la eficiencia de los recursos disponibles en la actualidad, permita el diagnóstico temprano y optimice el apoyo socio sanitario al enfermo y a sus familiares. Esto permitirá la mejor asistencia posible en la actualidad, así como avanzar en el conocimiento de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que finalmente nos permitan afrontar con garantías esta importante enfermedad", según se recoge en este documento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud