Traductor

09 September 2011

Europa aprueba erlotinib como primera opción para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón avanzado

La Comisión Europea aprobó el uso de erlotinib como tratamiento de primera línea como monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado que presentan una mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (denominado EGFR).
Los tumores que presentan esta mutación respondieron favorablemente al tratamiento con erlotinib, logrando triplicar –según los resultados en dos estudios clínicos- la cantidad de pacientes cuyo tumor se redujo: observándose una tasa de respuesta del 58% vs 15% en el grupo de pacientes que recibieron quimioterapia. El tratamiento también duplicó el tiempo que los pacientes viven sin que su enfermedad progrese (sobrevida libre de progresión) en comparación a la quimioterapia.
Esto proporciona una nueva y valiosa alternativa para los pacientes que presentan un tipo genéticamente diferente de cáncer de pulmón, quienes se beneficiarán con erlotinib como primera opción de tratamiento. Este abordaje personalizado permite identificar los subgrupos de pacientes que obtendrán mejores resultados del tratamiento con este fármaco.
El cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, ocasiona la muerte de más de 1,1 millones de personas cada año y es diagnosticado en cerca de 1,3 millones de personas anualmente. En Argentina, la incidencia es de aproximadamente 9.800 nuevos casos por año y la mortalidad de algo más de 8000 personas.Esta nueva aprobación, que se espera en Argentina para 2012, se suma a las indicaciones ya vigentes de erlotinib (para el tratamiento del cáncer de pulmón -de células no pequeñas- localmente avanzado o metastásico después de una quimioterapia previa y para tratar pacientes con cáncer de páncreas avanzado).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud