Traductor

23 September 2011

Estudio español presentado en el congreso ECCO-ESMO 2011 que se celebra en Estocolmo

El tratamiento con 500 mg de Faslodex® (flulvestrant) en mujeres con cáncer de mama metastásico proporciona una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) superior a un año con beneficio clínico en la mayoría (84%) de las pacientes, incluso en las que ya habían sido tratadas previamente y, todo ello, con un adecuado perfil de toxicidad. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores españoles, dirigidos por la Dra. Isabel Blancas López-Barajas, especialista en oncología médica del Hospital Clínico San Cecilio, de Granada, y que se ha presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología y la Reunión de la Organización Europea del Cáncer (ECCO-ESMO) que se celebra en Estocolmo del 23 al 27 de septiembre.

Esta investigación va un paso más allá del estudio CONFIRM que ya demostró cómo la dosis de 500mg de Faslodex® era más eficaz que la de 250mg. Así, según explica la Dra. Blancas, “el objetivo de este nuevo estudio era evaluar en la práctica clínica habitual la eficacia de la dosis de 500 mg de Faslodex® en términos de supervivencia libre de progresión y beneficio clínico (BC) en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico (CMM)”.

Se trata de un estudio observacional prospectivo multicéntrico en el que se incluyeron 56 pacientes con CMM con receptores hormonales positivo tratadas con la dosis de 500 mg de Faslodex®, que se administra mediante inyección intramuscular, los días 0, 14, 28, y a continuación cada 28 días. De estas, finalmente fueron analizables por tener un seguimiento apropiado 44 pacientes, con una mediana de edad de 60 años.
El objetivo principal del tratamiento del cáncer de mama metastásico es prevenir la progresión de la enfermedad a la vez que se mantiene la calidad de vida. Faslodex® tiene un mecanismo de acción diferente a otros tratamientos endocrinos y no sólo reduce el crecimiento y la extensión del cáncer, sino que puede ayudar a reducir o a retrasar la resistencia al tratamiento. “Además, -señala la Dra. Blancas- una ventaja muy importante de este fármaco es su perfil de toxicidad. Faslodex® se tolera muy bien, así lo demuestran los estudios pero lo confirma también su uso en el día a día, en el que observamos una buena tolerabilidad y un muy buen perfil de seguridad, sin efectos secundarios y que ayuda a las pacientes a tener una buena calidad de vida en comparación con otros tratamientos”.

Todas las ventajas que aporta este tratamiento a las pacientes cobran aún más importancia cuando se examinan los datos de incidencia de cáncer de mama en nuestro país. En España se diagnostican entre 17.000 y 20.000 nuevos casos de cáncer de mama anualmente y esta cifra va en aumento. De hecho, este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres y el que más mortalidad produce en la población femenina. Los casos de cáncer de mama representan un 18% del total de tumores a nivel mundial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud