Traductor

07 September 2011

El Instituto Indas destaca la eficacia de la fisioterapia en la Insuficiencia Urinaria

La fisioterapia juega un papel cada vez más importante en el tratamiento de la incontinencia urinaria (IU). Así lo reconoce el Instituto Indas y lo avalan estudios recientes, al poner de manifiesto que los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico consiguen una reducción de entre el 54% y el 74% y una curación o mejoría de entre el 60% y el 90% en pacientes con IU leve o moderada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la IU es una patología multifactorial, por eso, cada paciente es distinto y debe ser tratado de forma personalizada. Asimismo, el ‘éxito’ de un tratamiento es distinto en función del paciente. “El éxito de un tratamiento es distinto en cada caso y está estrechamente relacionado con las expectativas y la mejora de la calidad de vida del paciente: unos esperan conseguir la continencia y sequedad total, mientras que otros mejoran enormemente su calidad de vida si pueden llegar a contener la orina un par de horas fuera de casa”, Beatriz Cosgrove, fisioterapeuta especializada en fisioterapia pelviperineal.

-Rehabilitación del suelo pélvico
Existen distintas técnicas pensadas para fortalecer y tonificar la musculatura del suelo pélvico. La más conocida son los Ejercicios de Kegel, una sencilla tabla de ejercicios que, si se realizan de forma continuada, ayudan a mejorar la función de la musculatura de esta zona y, por lo tanto, su capacidad de contracción y continencia.

Ahora bien, existen otras técnicas menos conocidas con las que también se están consiguiendo excelentes resultados. Una de ellas es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, desarrollada por el Dr. Marcel Caufriez. Se trata de un completo ejercicio que permite reforzar la musculatura abdominal y el suelo pélvico (sin aumentar la presión intrabdominal) y en el que, a través de la respiración, la paciente también aprende a relajar el diafragma, que actúa de forma refleja con el suelo pélvico. “Se trata de un ejercicio muy completo, y recomendable para las mujeres porque tonifican el abdomen y el suelo pélvico y, al mismo tiempo, corrigen la postura. Y está especialmente indicada en aquellas mujeres que han dado a luz y quieren recuperar su abdomen y evitar posteriores secuelas del embarazo y parto”, advierte Beatriz Cosgrove, fisioterapeuta especializada en fisioterapia pelviperineal.

Otra de las técnicas innovadoras en el tratamiento de la incontinencia urinaria es el Método de reeducación pelviperineal propioceptiva 5p, de Madame. Chantal Fabre_Clergue, que “enseña al paciente a tomar una especial conciencia de los músculos del suelo pélvico y una reprogramación postural global con el objetivo de recuperar o mantener la función de dichos músculos”, explica la fisioterapeuta.

El Instituto Indas recuerda que es el médico especialista quien debe valorar la gravedad de la patología y determinar el tratamiento más adecuado: paliativo, fisioterapéutico, farmacológico, quirúrgico o una combinación de ellos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud