Traductor

13 September 2011

El Hospital Galdakao único hospital español presente en la Convención Iberoamericana de la Excelencia‏

El vizcaíno Hospital Galdakao-Usansolo (HGU) será el único centro sanitario de España que presente su caso en la conferencia inaugural de la XV Convención Iberoamericana de Excelencia y VI Conferencia Internacional, que comienzan en Montevideo (Uruguay) el 14 septiembre de 2011, organizados conjuntamente por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y el Instituto Nacional de Calidad de Uruguay.

En concreto, el director del HGU, Santiago Rabanal, pronunciará la conferencia inaugural del encuentro, explicando la experiencia en innovación y creatividad de este centro hospitalario del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Asimismo, el directivo ha sido invitado por el Instituto Nacional de Calidad de Uruguay para dar una conferencia explicativa sobre el sistema de gestión del HGU ante los representantes de la administración de los Servicios de Salud de Uruguay, el próximo 15 de septiembre.

Tal y como ha indicado Santiago Rabanal, “para nosotros es un orgullo que nos hayan invitado a participar en esta cita tan relevante, en especial, en un momento en que la innovación y la creatividad han de estar más presentes que nunca en la gestión sanitaria como herramientas imprescindibles para lograr unos mejores resultados en la salud de los ciudadanos. Esto es así por tres circunstancias principales que caracterizan nuestro actual trabajo: un entorno económico adverso, un cambio demográfico relevante y un agotamiento del sistema sanitario tal y como lo conocemos hasta ahora”.

A este respecto ha apuntado que en 2011, dentro del hospital ya están funcionando un total de 124 equipos que trabajan en la mejora continua de procesos.

Rabanal ha señalado que la implementación de una estrategia de innovación y creatividad en el Hospital Galdakao-Usansolo “nos ha permitido desarrollar nuevas soluciones que aportan valor al paciente”. Entre éstas, ha señalado varios de los proyectos innovadores puestos en marcha por el centro hospitalario de Osakidetza, como “el seguimiento telemático de pacientes con EPOC y asma, terapia a través de Internet a pacientes con trastornos de la alimentación, un programa de atención integrada a pacientes con insuficiencia cardiaca, programas de mejora de la accesibilidad, relación con el paciente a través de tecnologías de la informacón y la comunicación, gestión integral de almacenes periféricos, un proyecto de análisis del coste por paciente, formación del personal de enfermería con el programa Kirozainbide, etc.”.

De igual modo, el Hospital Galdakao-Usansolo ha incluido la creatividad en su plan estratégico, iniciativa que se ha traducido en la formación en herramientas de creatividad de personal sanitario del centro, la participación en numerosos talleres de creatividad aplicada al ámbito sanitario y más de mil ideas nuevas registradas.

Para ilustrar la importancia de la creatividad, “basta con desgranar un ejemplo. Realizamos un taller sobre silencio y los resultados del mismo se tradujeron en una nueva ubicación del interfono (dentro del control de enfermería), la adquisición de una máquina para expedir auriculares con los que oír la televisión, el cambio de ubicación de la sala de familiares y la elaboración del cartel Necesitamos tu silencio; son pequeñas mejoras que, juntas, suponen una mejora en la calidad de la asistencia a los ciudadanos”, ha recalcado. En 2010, 128 personas del hospital participaron en estos talleres de creatividad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud