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14 September 2011

El hospital de Manises, de gestión privada, recurre al 'telemarketing' y las visitas guiadas para evitar que sus pacientes vayan a otros centros

Hay a quien le interrumpen la siesta con una oferta para cambiar de banco, de compañía de teléfono o de ADSL. Y hay a quien desde el otro lado del auricular de lo que le tratan de convencer es de que cambie de hospital.
Esto es lo que lleva sucediendo en las últimas semanas a vecinos de Buñol y otras localidades del Departamento de Salud de Manises (público de gestión privada controlado por Sanitas y Ribera Salud). A Jorge, por ejemplo, no solo le invitaron a dejar el hospital Peset, donde tenía una cita en breve, para acudir al mismo servicio pero a Manises -"lo que indica que tuvieron acceso a mi historial médico", reflexiona este paciente-. Al no encontrarle demasiado receptivo, incluso le invitaron, para su sorpresa, a que acudiera al hospital de L'Horta para recorrerlo en una visita guiada "en una jornada individualizada de puertas abiertas".
El hospital de Manises abrió en mayo de 2009. Atiende a 192.000 personas de 14 municipios: Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata. Por hacerse cargo de la atención sanitaria integral (primaria y hospitalaria) de todos estos pacientes cobra una cuota de 600 euros anuales por cada uno de ellos a la Generalitat.
Antes de su puesta en funcionamiento, la mayoría de estas personas se desplazaba al hospital La Fe de Valencia y, en menor medida, al hospital General de Valencia y otros centros públicos de la ciudad. De ahí que muchos de ellos sigan acudiendo a los médicos que siempre les han atendido, lo que representa un problema económico para el hospital de Manises. Por cada paciente suyo que acude a otro departamento de salud para recibir tratamiento ha de pagar una compensación al hospital de destino. Y existe un decreto que reconoce la libre elección de médico, por lo que cualquier persona está en su derecho a acudir al centro que desee, aunque esté fuera de su departamento de salud.
De ahí el empeño de Manises. "Es una cuestión de dinero, de fidelizar a estas personas para que no vayan a otros centros y no pagar por ellos", apuntan desde la sección sindical de UGT de Manises.
Fuentes oficiales del hospital comentan que las llamadas "se hacen habitualmente". "Nuestro deber es ofrecer [a los pacientes del departamento de Manises] un servicio sanitario cercano. Al ser un centro relativamente joven, de esta forma tratamos de fidelizar a nuestros pacientes", añaden. También admite que no solo se les solicita que acudan al hospital de Manises, sino que se ofrecen visitas: "La idea es mostrar nuestras instalaciones a esta gente que no las conoce, así como las ventajas que tenemos".

**Publicado en "EL PAIS"

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