Traductor

13 September 2011

EL H. DR. PESET PONE EN MARCHA UNA UNIDAD PARA MEJORAR LA EPILEPSIA INFANTIL

Los servicios de Pediatría y Neurofisiología Clínica del Hospital Doctor Peset han puesto en marcha una Unidad que permitirá mejorar el diagnóstico de la epilepsia infantil y aumentar la eficacia del tratamiento en casos ya diagnosticados que no responden a la medicación. Esta unidad posibilita la monitorización continua de larga duración (24-48 horas) de toda la actividad cerebral de cualquier niño en el que se sospeche que existe un problema epiléptico. Ello se logra con un sistema que registra simultáneamente el electroencefalograma (EEG) del paciente y su poligrafía en vigilia y sueño y que, además, con dispositivos de videovigilancia, permite visualizar en todo momento los movimientos del niño y controlar las posibles crisis epilépticas.

"La ventaja de disponer de una unidad con estas características es que podemos visualizar realmente si un paciente tiene una crisis epiléptica y esa crisis se verifica con los resultados del electroencefalograma que la confirman. Con ello, no sólo podemos hacer un diagnóstico más certero de la epilepsia infantil, sino que solucionamos cualquier duda, descartamos pseudocrisis y podemos hacer estudios para valorar posibles tratamientos más agresivos en niños ya diagnosticados que no responden al tratamiento que se les ha pautado", señaló la doctora Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital.

Actualmente, el Servicio de Pediatría del citado valenciano controla a 300 niños con epilepsia y está previsto que en la nueva unidad se realicen uno o dos estudios a la semana. La nueva unidad se instaló en la planta de Pediatría, donde los menores que deban realizarse un estudio permanecerán hospitalizados entre 24 y 48 horas. Esta unidad está en contacto directo con el Servicio de Neurofisiología, ya que todos los datos que se registran sobre el niño se vuelcan directamente al servidor de este servicio. Además, los neurofisiólogos pueden visualizar todas las imágenes y la información en tiempo real y controlar las cámaras para ajustar las imágenes durante la realización del estudio. Se trata de una de las pocas unidades públicas que ofrecen esta posibilidad de estudiar la epilepsia infantil en un entorno hospitalario totalmente seguro y con un alto grado de fiabilidad.
"La especificidad que nos da este sistema para diagnosticar certeramente la epilepsia infantil es enorme. Para saber si un niño tiene epilepsia no es lo mismo contar sólo con los datos que registra un electroencefalograma convencional de unos 20 minutos de duración y lo que te puedan referir sus padres sobre una posible crisis, que disponer de un registro de datos de 24 o 48 horas y tener imágenes sincronizadas de las crisis que tú puedas valorar", afirmó el doctor Juan Moliner, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Doctor Peset.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud