Traductor

22 September 2011

El Congreso Español de la Enfermedad de Parkinson dará cabida a todos los colectivos implicados

Los próximos días 23 y 24 de septiembre Zaragoza acogerá el III Congreso Español sobre la enfermedad de Parkinson, dirigido a familiares y afectados; profesionales sanitarios y rehabilitadores; investigadores de esta materia; y a personas o colectivos interesados en la enfermedad. Este congreso, que ha sido declarado de interés sanitario, se organiza con el objetivo de ofrecer información a todas aquellas personas interesadas en esta patología.
“La celebración del III Congreso es una gran apuesta de la Federación por ofrecer la información más completa y actualizada sobre la enfermedad”, explica José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson (FEP). Como en ediciones anteriores, el congreso contará con la participación de especialistas que expondrán los últimos avances médicos en esta materia. A diferencia de otras ediciones, este año tendrá un único programa en donde podrán participar conjuntamente afectados y profesionales sanitarios.
La inauguración del III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, que comenzará el día 23 de septiembre a las 10.00 horas, será presidida por: José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Tomás Tenza Pérez, director gerente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón; Mª del Carmen Dueso Mateo, consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; Concepción Tarruellas, diputada de CIU y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; José Luis Molero, presidente de la FEP; Amador Plaza, presidente de la Asociación Párkinson de Aragón; y Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa.



El programa ha sido elaborado conjuntamente por la Federación Española de Párkinson y su comité médico asesor y; además de tratar los temas más actuales sobre la enfermedad, están programados talleres específicos para profesionales, asociaciones, familiares y afectados. Con la organización de estos talleres, la Federación pretende dar voz a los afectados donde podrán compartir experiencias y aprendizajes.


-Talleres para profesionales, afectados y familiares
Los talleres comenzarán el día 23 de septiembre a las 15.00 horas con ‘Lo que usted no dice habitualmente a su médico’ impartido por la Dra. Mª José Catalán y la psicóloga Susana Donate donde se tratarán aquellos temas que son complicados de transmitir al neurólogo. Durante este taller se presentará la Guía ‘Mis síntomas con la Enfermedad de Parkinson’ una nueva herramienta, elaborada conjuntamente por la Federación Española de Párkinson y UCB Pharma, diseñada para ayudar a los afectados a identificar sus síntomas y tomar nota de la frecuencia con la que se manifiestan.
Al mismo tiempo, está programado otro taller dirigido a aquellas personas diagnosticadas de párkinson de inicio temprano y los profesionales que las atienden: ‘El Párkinson en el joven. Mitos y leyendas’, impartido por la Dra. Àngels Bayés y la psicóloga Anna Prats.
Los familiares y cuidadores también tendrán su espacio a esta misma hora con un taller específico para ellos que correrá a cargo de la psicóloga Almudena Alonso que mostrará a los asistentes las técnicas y estrategias más adecuadas a la hora de enfrentarse a la EP. También habrá espacio para que los participantes compartan testimonios y experiencias propias.
Finalmente el sábado 24 de septiembre a las 11.00 horas, los afectados y familiares serán los principales protagonistas del taller ‘Testimonio de pacientes y familiares’ que se organiza con el objetivo de dar a conocer la experiencia de los afectados en la lucha contra la enfermedad, cómo comunicarlo en tu entorno si eres afectado o cómo ayudar a tu pareja que padece esta enfermedad. Este taller estará dirigido por Jesús Mazariegos (afectado por EP) y Carmen Giraldez (familiar de afectado).


**El programa actualizado está disponible en la web del III Congreso: www.fedesparkinson.org/congreso

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud