Traductor

08 September 2011

El Banco Nacional de ADN pone en marcha una iniciativa para conseguir donantes de muestras biológicas

El Banco Nacional de ADN y la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha la iniciativa “es algo de ti para todos”, que se propone informar a la ciudadanía del potencial de los bíobancos o bancos de muestras biológicas en la búsqueda de tratamientos de enfermedades como el cáncer e incentivar las donaciones.
Un biobanco es un establecimiento que alberga colecciones de muestras biológicas –biopsias, citologías, muestras de sangre, etc. –para su uso con fines diagnósticos o de investigación. Las muestras proceden íntegramente de donantes voluntarios cuyos datos personales quedan protegidos por un sistema de codificación que garantiza la confidencialidad. Los investigadores tienen acceso a las mismas de forma gratuita siempre que cumplan criterios de calidad científica y respeto a los valores éticos.
La iniciativa se centra en el Banco Nacional de ADN, que reúne información genética de los pacientes y de personas sanas para comparar sus ADNs e identificar las diferencias que puedan ser causantes de la aparición, el desarrollo y el pronóstico de las enfermedades comunes, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y del metabolismo, pero también de algunas enfermedades raras.
En la actualidad, los donantes sanos pueden contribuir con una simple donación de sangre en los Centros Regionales de Transfusión o Bancos de Sangre. Es necesario ser mayor de edad, gozar de buena salud (no sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática, o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado, y no haber padecido infecciones de la hepatitis B, C, y de SIDA) y no tener ningún familiar en primer grado (padres, hermanos o hijos) que hayan donado muestras al Banco Nacional de ADN.

**publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud