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07 September 2011

El 93% de los usuarios opina que la implantación de un Hospital de Alta Resolución en su municipio ha mejorado la atención sanitaria

El 93,3% de los usuarios opina la implantación de un centro hospitalario de alta resolución en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria. Así lo ha manifestado la consejera de Salud hoy durante la comisión del ramo en la que ha desglosado los datos de las últimas encuestas de satisfacción del sistema sanitario que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La Junta lleva a cabo esta iniciativa desde hace doce años con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. Este año, se han realizado más de 21.000 entrevistas a usuarios de la sanidad pública andaluza. Estos usuarios han sido atendidos en 973 centros del territorio andaluz, entre hospitales, centros de especialidades y centros de atención primaria.
Estas encuestas, según ha asegurado Montero, permiten "monitorizar los cambios y las tendencias a lo lardo de los años, de manera que aportan una valiosa radiografía de cuál es la evolución de la opinión de los ciudadanos". La consejera ha insistido en que este sondeo ayuda a "identificar las áreas de mejora y, por tanto, poner en marcha actuaciones correctoras y plantear nuevas estrategias conforme se incrementan los niveles de exigencia".
La consejera ha destacado también la valoración de los profesionales que hacen cada año los ciudadanos y los ha calificado como la "verdadera riqueza del sistema sanitario, los que posibilitan su desarrollo y los que trabajan en la mejora".

-Atención Primaria
El sondeo de Atención Primaria muestra que el 95% de los usuarios recomendaría a su médico de familia y el 92,8% su centro de salud, además de que el 91,9% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 86,9%.
Son 18 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que 11 superan el 95%. Estos aspectos con alta valoración son la satisfacción con el tiempo en consulta (95,1%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,3%), la confidencialidad de los datos clínicos (96,3%), el grado de intimidad en la consulta (96,3%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (97,1%), el respeto (97,9%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%), la facilidad de obtener cita por teléfono (95,6%).
En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 93,7% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 93,1% con los médicos de familia; el 89,9% con los trabajadores sociales y el 88,3% con los pediatras.
Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los ciudadanos en la encuesta, el tiempo medio de permanencia en sala de espera en los centros de atención primaria en Andalucía está en 15 minutos para las consultas con cita previa.
Además, el 88,7% de los usuarios obtuvieron cita para el día que quería y el 93,4% que requería cita con el especialista la ha obtenido a través de su centro de salud. Además, más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años y casi un 60% cree que la asistencia mejorará en el futuro
En la encuesta de atención primaria han participado 12.434 usuarios de 463 consultorios, 389 centros de salud y 73 consultorios auxiliares de las ocho provincias andaluzas.

-Hospitales regionales y comarcales
Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado en 2010 a 7.419 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 89,4% está satisfecho con el servicio y el 92,3% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 76,1%, un indicador que incrementa cuatro puntos con respecto a los datos de 2008.
Este año cuatro indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de los médicos (90,8%), la redacción clara del texto del consentimiento (95,2%) y el respeto con el que se le ha tratado (90%), además de la recomendación del centro. Los ciudadanos también otorgan un notable alto a las información expuesta por los profesionales sanitarios, tanto médicos (88,8%) como enfermeras (88,3%); la valoración de los profesionales del centro, tanto enfermeras (88%) como celadores (87,4%) y auxiliares (89,4%); y la atención adecuada del acompañante (84,6%).
En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 82,9% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 81,8% la correcta señalización del hospital y el 81,2% la identificación de los profesionales. Si se estudian las expectativas previas, el 74,7% de los usuarios opina que la atención recibida ha sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Asimismo, el 21,4% de los andaluces manifiesta que no hay nada en su centro que necesite mejorar.
Este año la atención al parto recibe un índice de satisfacción de un 87,1% de las mujeres atendidas. Además, un 96,7% de estas recibió una cartilla de salud infantil para su hijo, un 97,8% estuvo acompañada durante el parto y a un 97,6% se le aplicó la epidural.

-Hospitales de Alta Resolución
Como novedad este año, la Consejería de Salud ha incorporado a las encuestas de satisfacción los centros hospitalarios de Alta Resolución. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.393 sondeos a paciente de una decena de centros.
Los resultados de esta encuesta reflejan que para el 93,3% de los usuarios la implantación de un centro hospitalario de alta resolución en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria. Los indicadores generales muestran que el 94,5% de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 94,3% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (81%).
Además, 18 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y ocho de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la valoración de los profesionales, tanto médicos (95,1%), como enfermeros (96,2%), celadores (95,3%) y auxiliares de enfermería (95,6%); la limpieza en el hospital (97,3%), la satisfacción con la información dada por los enfermeros (95,6%), el respeto con el que se les ha tratado (97,1%) y que el consentimiento informado para la operación quirúrgica estaba claramente redactado (97,9%).
En cuanto a la atención al parto, un 93,4% de las mujeres se ha mostrado satisfecha por la atención recibida. Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,3% de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 95% la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 80,3% ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.

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