Traductor

06 September 2011

El 061 incorpora un sistema de videocolaboración que reduce desplazamientos y mejora la comunicación entre los centros



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha incorporado un innovador sistema de videocolaboración que permite a los 768 profesionales que componen la plantilla de la empresa participar en sesiones formativas desde cualquiera de las bases o centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, al tiempo que minimiza los desplazamientos entre las ocho provincias para la coordinación y gestión del servicio, con el consiguiente ahorro de costes y reducción de riesgos laborales.

Este sistema, que permite compartir documentos, imágenes o pruebas diagnósticas con todas las personas que participan en las sesiones a un mismo tiempo, salva la barrera de la distancia y facilita compartir el conocimiento entre los profesionales sanitarios del servicio de emergencias 061 distribuidos por 35 puntos distintos de la geografía andaluza.

La incorporación de esta nueva tecnología permite desarrollar una formación on line y a su vez presencial a través de multi-videoconferencias. Este sistema favorece la asistencia de los profesionales sanitarios a las sesiones clínicas, que contribuyen a potenciar la comunicación entre los miembros de los equipos asistenciales del 061, propiciando un espacio de debate de forma que constituye una de las metodologías más efectivas para homogeneizar la práctica clínica ante situaciones de emergencias.

La utilización de esta tecnología, puesta en práctica con éxito en más de 600 ocasiones desde enero a agosto de este año, facilita la actualización de conocimientos de los equipos de emergencias en toda Andalucía y generará por tanto una atención de mayor calidad a los pacientes y usuarios del sistema sanitario.

Las sesiones clínicas de emergencia están dirigidas a profesionales sanitarios de la empresa, así como a cualquier profesional de urgencias interesado en la materia. Estas sesiones forman parte de la formación continuada que reciben los médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias. Desde el año 2008 vienen realizándose en los distintos servicios provinciales con el fin de actualizar los conocimientos de nuevos procedimientos y hacer revisiones de casos clínicos y nuevas evidencias realizadas con los procesos emergentes.

En la actualidad, el sistema de videocolaboración puede conectar al unísono a un número ilimitado de usuarios de todas las provincias y está diseñado para generar espacios a modo de aulas virtuales en las que a un mismo tiempo pueden conectarse diferentes grupos y compartir la información y la exposición de un docente de forma virtual.

La empresa ha integrado el sistema con su plataforma de autenticación que garantiza la máxima seguridad a todos los usuarios y facilita la accesibilidad al sistema de todos los profesionales. Con esta plataforma de videocolaboración, el 061 introduce una nueva forma de trabajar, que agiliza la comunicación interna entre los diferentes centros y potencia el trabajo de los diferentes grupos de profesionales expertos en las principales patologías emergentes, traumatológicas, cardiológicas o neurológicas, entre otras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud