Traductor

29 September 2011

Científicos se reúnen en León para analizar los resultados de un estudio sobre los tumores de mayor incidencia en España

El riesgo de padecer cáncer gástrico se multiplica casi por seis en mujeres con antecedentes familiares de primer grado y se duplica en el caso de los varones, según los resultados preliminares del estudio "MCC-Spain sobre medioambiente, genética y cáncer". Este estudio investiga sobre tumores de elevada incidencia en el país, con gran relevancia para la salud pública y con influencia del medio ambiente en su aparición. Los resultados de sus investigaciones pueden tener relevancia en las políticas sanitarias españolas, tanto en la prevención como en una mejora en el pronóstico de la enfermedad. A ello aspiran los 70 investigadores que participan en el estudio y que se reúnen en León estos días para ofrecer algunos de los primeros resultados obtenidos
Es un proyecto enfocado hacia la salud pública con información que procede de 19 hospitales pertenecientes a diez comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Asturias, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Cantabria.
Mediante las investigaciones se pretende saber cuál es la asociación entre los contaminantes del agua y el riesgo de cáncer colorrectal o de estómago; si ciertos compuestos químicos que poseen una estructura similar a las hormonas tienen alguna influencia en la aparición del cáncer de mama; si existen contaminantes hasta el momento desconocidos en el agua, la comida o el aire que puedan causar el cáncer de próstata; si los genes y variaciones individuales de los mismos pueden interactuar con el estilo de vida y modifican el riesgo de padecer un tumor, entre otros.
Concretamente, un estudio de casos y controles consiste en comparar personas que tienen la enfermedad, el cáncer a estudio (casos), con personas libres de esa enfermedad (controles), lo que permite saber cuánto más expuestos están los casos que los controles a los factores que se quieren estudiar como genes, hormonas, condiciones de trabajo o consumo de aguas y permite conocer el riesgo asociado a esas circunstancias o situaciones.
Hasta el momento se han captado 3.110 controles y 5.323 casos de cáncer: 1.964 de cáncer colorrectal, 1.494 de cáncer de mama, 994 de cáncer de próstata, 440 de cáncer de estómago y 431de leucemia linfocítica crónica. A finales del presente año finalizará la fase de captación y se iniciará la de análisis de resultados y hasta 2012 se pretenden alcanzar los 7.000 controles y casi 3.000 casos de cáncer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud