Traductor

23 September 2011

Cataluña tardará el doble en pagar a los laboratorios por los medicamentos

La falta de liquidez ha obligado a la Generalitat a retrasar este mes el pago del gasto farmacéutico hasta casi el doble del plazo en el que pagaba en la actualidad. Los proveedores del sistema sanitario catalán, entre ellos los laboratorios que surten de medicinas a los pacientes con receta financiada por la sanidad pública, pasarán de cobrar a 35 días a los 65 días. La medida se aplicará a partir de este septiembre de forma indefinida ya que el Gobierno catalán no puede garantizar por ahora que el plazo en los pagos vuelva a reducirse a partir del próximo mes.
El retraso, que la Generalitat explica por la necesidad de priorizar pagos ante una punta de gasto de la administración pública, servirá para garantizar el pago del gasto farmacéutico para todo lo que queda de año, aseguraron fuentes del Gobierno catalán. La factura farmacéutica -es decir, lo que paga la sanidad pública por las recetas consumidas por los usuarios- no incluye el coste de los medicamentos que se venden directamente a los hospitales. La Generalitat ya retrasó el pago del gasto farmacéutico el año pasado, también por falta de liquidez en una caja ya golpeada por la crisis.
La medida se produce en un contexto de recorte del 10%, casi 1.000 millones de euros, en la sanidad pública de la comunidad y de cierto nerviosismo de los laboratorios sobre la capacidad de pago de los países europeos más afectados por la crisis. A mediados de este mes, la multinacional farmacéutica Roche acordó dejar de suministrar algunas medicinas a varios hospitales del país tras acumular facturas impagadas durante más de cuatro años y avisó de que algunas comunidades de España adeudan algún año por pagar. Esta situación dista mucho de la realidad catalana, que asumirá los pagos con una diferencia de poco más de dos meses. "Somos de las comunidades autónomas que paga con más rapidez", aseguró el consejero de Salud, Boí Ruiz, anoche en la edición catalana del programa de TVE 59 segundos.
La demora media en el pago en España, de hecho, ronda los 14 meses. Algunas comunidades, como Castilla y León, pagan con cerca de dos años de retraso de media. La deuda de los hospitales públicos españoles con el sector ascendía a 5.191 millones el pasado marzo, pero ya ha superado los 5.400 millones, según la patronal.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud