Traductor

01 September 2011

Cae la mortalidad entre los recién nacidos

La cifra de fallecimientos de recién nacidos en su primer mes de vida ha descendido a escala mundial en los últimos 20 años, con un ritmo de bajada del 1,7% anual. Sin embargo, para los expertos, "este avance es todavía demasiado lento en los países en desarrollo". Son los más afectados por el problema. El descenso de la mortalidad es especialmente bajo en África, donde solo ha sido del 1% anual. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONG Save the Children. Lo ha publicado la revista Plos Medicine.
Los datos muestran que la mortalidad anual de los bebés en el primer mes de vida se ha rebajado paulatinamente. En 1990 fallecieron 4,6 millones de neonatos y en 2009, 3,3 millones. La tasa de mortalidad ha bajado de 33,2 a 23,9 casos por cada 1.000 habitantes. De cada centenar de decesos en el planeta, el 1,4% corresponde a bebés de menos de 28 días de vida.
Cinco países
El estudio de la OMS añade que casi el 99% de los fallecimientos de recién nacidos se produce en países en desarrollo. Cuatro de cada diez se reparten entre cinco países: China, India (los más poblados del planeta), Nigeria, Pakistán y la Republica Democrática del Congo.
Entre las razones que han favorecido el descenso de la mortalidad, figura "el aumento de las inversiones en calidad sanitaria para la mujer y los menores de cinco años en el último decenio", según explica el estudio. El trabajo señala que el establecimiento de los Objetivos del Milenio -metas para rebajar la pobreza y mejorar las condiciones de vida acordadas por Naciones Unidas- ha contribuido a mejorar ligeramente el indicador de mortalidad neonatal. La supervivencia de las madres y del conjunto de niños menores de cinco años ha mejorado en mayor medida. La supervivencia materna ha aumentado a un ritmo del 2,3% cada año y la de los pequeños, un 2,1%.
El estudio de la OMS y Save the Children atribuye el menor descenso en las muertes de recién nacidos a la falta de control sanitario durante la primera semana posparto, entre otras cosas. Describe como causas principales de los fallecimientos de los bebés los partos prematuros, la asfixia, las infecciones graves y la neumonía.

*Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud