Traductor

01 August 2011

Viajes: 24 regiones culinarias para descubrir el sabor de Eslovenia



Su historia y geografía, hacen que Eslovenia sea un país marcado por una fuerte influencia de los países y culturas que la rodean (Italia, Austria, Hungría y por supuesto, nuestros vecinos, los países eslavos). Esta peculiaridad le imprime una diversidad a su personalidad que igualmente queda patente en todos los aspectos de su identidad, entre ellos, su gastronomía. Y como respuesta a esta fuerte influencia extranjera en su vida, los eslovenos nacen con un manifiesto amor y gusto por lo propiamente esloveno, entre otros, por la conservación de sus propios productos y sus tradiciones culinarias.

Como resultado de este matrimonio consagrado entre lo propio y lo ajeno, la gastronomía eslovena surge como una oferta realmente rica y productiva que queda recogida y diferenciada en cada una de las 24 regiones gastronómicas en las que podemos dividir al país. Las granjas, huertos y aguas de Eslovenia, son una rica fuente natural de productos que quedan certificados dentro de la clasificación eslovena PDO (marca de origen geográfico dentro de la base de datos europea DOOR).
Hasta el momento se han incluido 176 diferentes platos, creados de forma tradicional y con ingredientes en su mayoría provenientes de la zona. Sin duda alguna, uno de los platos más conocidos internacionalmente es la potica, una especie de brazo de gitano que en cada parte de Eslovenia cuenta con un relleno local típico, tanto dulce como salado: desde nueces hasta hierbas, de amapolas a frituras.
Por todo el territorio Esloveno otra buena elección gastronómica son las ensaladas, que en el este de Eslovenia están aliñadas con excelente aceite de semillas de calabaza, y en el oeste, en la costa del mar Adriático, con aceite de oliva extra virgen. También son famosas sus carnes secas, diferentes según el lugar: en el Carso es el jamón típico de la zona, panceta “zašink”, en el valle del Savinja y en los alrededores estómago de Savinja, en el este el jamón de Prekmurje o carne de tunka. En la región central de Eslovenia tienes que probar la salchicha “kranjska klobasa”, que generalmente se sirve con platos de col agrio.
Los productos tradicionales eslovenos más destacados además del aceite de oliva extra virgen de la Istria eslovena, numerosos tipos de quesos (queso de Nanos, queso tolminc, queso bovški, queso picante bohinjski, queso mohant) y mieles (miel de Kočevje, miel del Carso) y el jamón del Karst y sal de las salinas de Sečovlje. Y como muestra de la importancia de todo lo que tenga que ver con lo culinario en Eslovenia, son muchos los festivales y fiestas tradicionales que se desarrollan en torno a este tema: en Ptuj, durante el mes de mayo, tiene lugar la fiesta Delicias de las Granjas Eslovenas, la demostración más grande de panes, embutidos, aceites, quesos y otras delicias naturales de las granjas del país.
Para conocer y saborear de primera mano cualquiera de las especialidades de la cocina eslovena, lo mejor es acudir a una gostilna (taberna eslovena), es el corazón de la oferta gastronómica eslovena y debe ofrecer, además de bebidas, un mínimo de tres platos típicos de ese entorno o de la región. Por lo general las gostilnas son empresas familiares y, tanto en el ambiente como en la oferta, mantienen una tradición, y con respecto a la preparación de los platos caseros fomentan los principios de una alimentación saludable.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud