Traductor

03 August 2011

Profesionales de Enfermería del Hospital Regional de Málaga adquieren nuevas competencias que agilizan los procesos asistenciales urgentes

Los profesionales de Enfermería de la Sección de Urgencias del Hospital Civil del Hospital Regional de Málaga han incorporado el programa de Clasificación Avanzada de Enfermería de la Consejería de Salud que amplía sus competencias profesionales. Las nuevas funciones se basan en la indicación de determinados tratamientos y pruebas complementarias de acuerdo a protocolos consensuados, tras la recepción en Urgencias del paciente y su primera evaluación por parte de Enfermería en el área de triaje, antes de la consulta con el médico.
El objetivo de esta actuación es agilizar el proceso asistencial urgente una vez realizada la clasificación del nivel de gravedad del estado del paciente, pudiendo el enfermero tratar el dolor con analgesia, en muchos casos, e indicar pruebas diagnósticas, como radiografías, analíticas y electrocardiogramas, cuyos resultados son valorados con posterioridad por el facultativo.
Para llevarla a cabo, médicos y personal de Enfermería de la Sección de Urgencias del Hospital Civil, junto con los profesionales responsables de los procesos asistenciales en los que Enfermería adquiere nuevas competencias, han consensuado los nuevos circuitos de atención en Urgencias.
En el Hospital Civil, se han acelerado protocolos de intervención enfermera en los casos de odontalgias -dolores de muelas-, otalgias –dolores de oídos-, cólicos nefríticos de repetición, traumatismos leves y contusiones. En el resto de centros dependientes del complejo hospitalario, la implantación del programa se desarrollará de forma progresiva y de acuerdo a las características de cada una de las áreas de Urgencias.
Durante el 2010, el número de urgencias atendidas en el Hospital Civil fue de 92.766, de las cuales un 95% fueron procesos urgentes de menor gravedad, clasificadas como de nivel de prioridad 4 y 5. Es en este conjunto de actuaciones urgentes donde el personal de Enfermería puede desarrollar la Clasificación Avanzada de Enfermería.
El avance en las competencias profesionales de los enfermeros de Urgencias se enmarca en la Estrategia de Cuidados de Andalucía establecida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía donde se apuesta por la optimización de los recursos sanitarios urgentes, mejorando la accesibilidad del ciudadano a los mismos y su capacidad de respuesta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud