Traductor

12 August 2011

Profesionales andaluces colaborarán con Celgene en la investigación de enfermedades raras y medicamentos innovadores

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha suscrito un convenio con la multinacional americana Celgene para el desarrollo de trabajos de investigación de carácter colaborativo entre el Servicio Andaluz de Salud y Celgene (Instituto de Investigación Traslacional de Europa), CITRE, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, y cuyas instalaciones se han inaugurado recientemente.
Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, establece las líneas de colaboración entre ambas entidades de cara a desarrollar proyectos de investigación, principalmente, en enfermedades raras y en el ámbito de los medicamentos innovadores. El objetivo de dicho acuerdo es favorecer la traslación de los resultados de la investigación a la práctica clínica y llevar a cabo trabajos conjuntos entre los profesionales estadounidenses y los andaluces.
En este sentido, y bajo el amparo de la Ley de Investigación Biomédica, el SAS cederá al laboratorio americano muestras biológicas que, adicionalmente, podrán ir acompañadas de información clínica asociada y que estará sujeta, por tanto, a la normativa actual de protección de datos del paciente en materia de información y documentación clínica. Asimismo, los profesionales del SAS compartirán información en materia de almacenamiento, tratamiento y transporte del material biológico y prestarán soporte técnico y científico en el desarrollo de los estudios que se lleven a cabo.
Por su parte, Celgene promoverá la participación de los profesionales del SAS en los proyectos de investigación que se realicen y colaborará con el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía en la mejora de los procedimientos de almacenamiento, conservación y cesión de las muestras, intercambiando así ambas entidades sus conocimientos en este ámbito. Adicionalmente, CITRE facilitará al SAS el acceso a las nuevas tecnologías que generen en el campo de estudio de los tejidos humanos.

-Andalucía y su atractivo en materia de investigación
La Junta de Andalucía está desarrollando una serie de medidas destacadas para el impulso, apoyo y promoción de la investigación en Salud, un ámbito que se erige como motor de desarrollo económico y social de la región. En este sentido, y gracias a las políticas que se están desarrollando en esta materia, Andalucía despierta un gran interés para las empresas y los profesionales extranjeros que desarrollan su actividad en torno a la investigación en Salud.
Un ejemplo de ello es CITRE, el Instituto de Investigación Traslacional de Europa, Celgene, creado por la multinacional biofarmacéutica americana Celgene Research, en el que se invertirán alrededor de 45 millones de euros y que contará con una treintena de profesionales. CITRE es la primera empresa dedicada exclusivamente a la I+D+i de Celgene fuera de Estados Unidos.
Además de este laboratorio, el potencial andaluz se ha materializado también en otra serie de acuerdos con entidades internacionales de cara a colaborar en el desarrollo de trabajos de investigación. Cabe destacar, en este sentido, el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel), que se ha creado en virtud de un convenio con el Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad del Estado de Michigan (MSU) y en el que investigadores estadounidenses y andaluces desarrollarán trabajos en materia de reprogramación celular.
En esta misma línea, a finales del año pasado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía firmó un convenio de colaboración con el California Institute for Regenerative Medicine, CIRM, -una de las instituciones más relevantes del mundo en la promoción, impulso y financiación de la investigación. Con este acuerdo ambas entidades establecen un marco en el que desarrollar trabajos conjuntos en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa. El convenio establece las líneas de investigación en las que puede trabajar de manera conjunta, con especial atención a aquellas que tienen una clara orientación clínica y para la cual, los profesionales sanitarios andaluces aportan un elevado conocimiento. El potencial andaluz al conjunto de la investigación en células madre y, especialmente, en el ámbito clínico, facilitará la continuidad a los trabajos de investigación que financia esta institución americana, una de las más destacadas en Estados Unidos por su lucha, defensa, inversión e impulso a la investigación con células madre.
El interés de las empresas biotecnológicas del campo de la Salud por Andalucía ha ido creciendo paralelamente a la consolidación del sistema sanitario público de Andalucía como un modelo bien estructurado y con un sistema de información clínica integral asociada a muestras biológicas y personas y con una alta garantía de fiabilidad y seguridad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud