martes, 30 de agosto de 2011

Los pacientes alcanzan mayor autonomía y confianza en el control de su patología bajo la supervisión de los especialistas

El equipo de profesionales de la Unidad de Diabetes de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Regional de Málaga realiza el seguimiento de 90 personas con diabetes tipo I de difícil control vía telemática, en consulta de telemedicina. Esta asistencia, iniciada en el complejo hospitalario en 2009, favorece la adherencia al tratamiento del paciente y una mejoría de su control metabólico, al alcanzar mayor autonomía y confianza en el dominio de su patología, bajo la supervisión de los facultativos.
Además de lograr una mayor estabilidad glucémica del paciente, la consulta de telemedicina reduce a la mitad las visitas de los pacientes al hospital para revisiones (que pasan de tener una periodicidad trimestral a programarse cada seis o nueve meses, según su grado de control metabólico). El paciente ahorra desplazamientos al hospital que en ocasiones son difíciles de compaginar con su actividad cotidiana.
La actividad de la consulta de telemedicina se inició con pacientes sujetos a terapia con sistemas integrados de infusión subcutánea de insulina y sensores de glucemia, los cuales monitorizan de forma contínua los niveles de glucosa en la sangre del tejido subcutáneo.
A raíz de la satisfactoria evolución de estos pacientes, la Unidad de Diabetes ha incluido en el programa de telemedicina a personas con infusión subcutánea de insulina sin monitorización de glucemia y a personas con muy mal control metabólico con multidosis de insulina que es inyectada mediante unos bolígrafos especiales de 4 a 6 veces al día.
Para la inclusión en la consulta de telemedicina, los pacientes son seleccionados por los profesinales de la Unidad de Diabetes. Además de contar con unos conocimientos básicos en el manejo de internet, han de estar especialmente motivados para mantener a distancia un intercambio de información sobre su estado de salud, con una periodicidad mensual, como mínimo.
A través de la red los pacientes tienen la posibilidad de enviar desde su domicilio los datos sobre valores de glucemia capilar o autoanálisis de glucosa que efectúan diariamente entre 4 y 8 veces al día; cantidad de insulina que se administran; alimentos ingeridos; y actividad física realizada. Tras la recepción y análisis de la información por parte de los especialistas, estos responden en un plazo máximo de 48 horas, enviando las recomendaciones terapéuticas pertinentes a través de correo electrónico o mensaje de teléfono móvil.

-Estudio Telemed-Diabetes
La Unidad de Diabetes del Hospital Regional de Málaga participa desde este año en el estudio multicéntrico nacional Telemed-diabetes promovido por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III.
El objetivo principal del estudio, en el que participan 300 pacientes con diabetes tipo I en seguimiento en 5 centros de referencia del país, es conocer la eficacia y utilidad de un programa con comunicación telemática comparando resultados en control metabólico y los costes asociados tanto de pacientes como de profesionales.

No hay comentarios: