Traductor

04 August 2011

Los japoneses crean un robot celador para cuidar ancianos

Una de las tareas más difíciles y cansadas que deben realizar los celadores en los hospitales es la de levantar a los pacientes y cambiarlos de la cama a la silla, etc. Para facilitar su labor, investigadores japoneses han creado RIBBA-II, un robot capaz de hacer este trabajo con personas de hasta 80 kilos de peso.

Se estima que en 2015, el país asiático alcanzará los 5,69 millones de personas mayores lo que supone "una necesidad urgente de proporcionar nuevas herramientas al personal sanitario". Este nuevo robot "dotado de sensores táctiles de gran precisión y de una tecnología flexible de control motor, ha llevado a Japón un paso más cerca de su objetivo de proporcionar cuidados de calidad a su población anciana", subrayan los creadores en una nota de prensa.

En los centros para ancianos en Japón se requiere que el personal levante a los residentes del suelo y los coloque en una silla de ruedas unas 40 veces al día, una tarea que es tanto difícil como agotadora.

RIBA-II, una evolución del modelo anterior (RIBA), es suave al tacto, se mueve sobre ruedas y responde a comandos de voz. Construido con sensores de goma, resortes y articulaciones mejoradas en su base y la parte baja de su espalda, este robot puede agacharse y levantar a un paciente tumbado en un futón japonés, una colchoneta tradicional colocada en el suelo.

"Puede levantar a una persona del suelo hasta una silla de ruedas o una cama. El robot anterior sólo podía levantar 60 kilogramos", ha señalado Shijie Guo, líder del Equipo de Investigación de Implementación de Robots, formado por expertos de RIKEN, un instituto de investigación de ciencias naturales de Japón, y de Tokai Rubber Industries.

"Está fabricado con un material muy suave, de goma, así que no hará daño a una persona. Normalmente, agacharse y levantarse requiere de un gran motor, lo que nos daría un gran robot. Pero con este robot, usamos un muelle", ha explicado Guo en una entrevista telefónica.

El proyecto ha sido financiado por el Gobierno japonés y por Tokai, y los creadores esperan finalmente comercializar el robot, en un momento en que se requieren más recursos para enfrentar los desafíos que plantea el envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=wyNa7b4eHRo&feature=player_embedded#t=0s

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud