Traductor

17 August 2011

Las jaulas de cobre, una solución al futuro de la acuicultura

El Estrecho de los Dardanelos se ha convertido en el primer lugar en Europa donde se han instalado jaulas de aleación de cobre para usos acuícolas, diseñadas para eliminar los problemas que comúnmente afectan a la cría de peces como la acumulación no deseada de depósitos biológicos, la corrosión o los daños causados por las tormentas o las fuertes corrientes. Las jaulas, seleccionadas por científicos de las Universidades de Canakkale Onsekiz Mart y New Hampshire, han sido colocadas a 50 metros bajo el agua con un total de 15.000 lubinas. Este nuevo proyecto contribuirá a la investigación sobre el crecimiento de los peces en relación con la alimentación suministrada y también analizará la durabilidad y el nivel de acumulación de depósitos biológicos de las jaulas de cobre.

Para este proyecto se eligió usar malla de aleación de cobre en el diseño de las jaulas por varias razones. En primer lugar, el cobre inhibe el crecimiento de parásitos y patógenos, al tiempo que mejora el flujo y la circulación del agua y ayuda a mantener unos niveles más altos de oxígeno para que los peces estén más sanos. Además su resistencia a la corrosión y a los ataques de depredadores, como tiburones y focas, hacen que su durabilidad sea muy superior que la de otros materiales tradicionales.
Esta semana se está celebrando en Noruega el foro sobre acuicultura marina, AquaNor 2011, en el que el Instituto Europeo del Cobre (ECI) presenta esta nueva aplicación del cobre destacándose, principalmente, la importancia de las jaulas de aleaciones de cobre para ayudar a aumentar la producción de las granjas acuícolas, y al mismo tiempo, asegurar un futuro sostenible para la acuicultura.

-El cobre favorece la sostenibilidad de las instalaciones acuícolas
En el futuro, las jaulas de cobre permitirán a la industria europea explotar nuevas áreas de producción lejos de las costas, ya que estas jaulas son resistentes a las corrientes marinas, al fuerte impacto del oleaje y a los ataques de grandes depredadores. En Europa, los países con una importante actividad acuícola según las estadísticas de pesca de la FAO (organismo dependiente de Naciones Unidas), son España, Turquía, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Grecia, Noruega, Dinamarca e Islas Feroe.
"Las redes de aleación de cobre para su uso en la acuicultura ofrecen un buen funcionamiento en condiciones extremas, además de contar con una vida útil más larga que las de otros materiales", afirma Nigel Cotton, director de marketing del Instituto Europeo del Cobre, quien también destaca que a diferencia de materiales como el nylon, "el cobre y sus aleaciones son 100% reciclables sin ninguna pérdida de rendimiento. Además, el cobre reciclado se utiliza en la producción inicial de cualquier producto de cobre, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 en comparación con la construcción de las tradicionales redes de polímero".
El nuevo proyecto situado en Turquía, toma como referencia los resultados obtenidos en estudios anteriores, como el llevado a cabo en la granja acuícola Van Diemen de Tasmania (Australia), donde se instalaron 30 jaulas nuevas fabricadas con mallas de aleaciones de cobre, demostrándose que el cobre mejora las condiciones sanitarias, la productividad y la sostenibilidad de la actividad acuícola.

--La nueva instalación consta de dos jaulas de 150 m3
a 50 metros de profundidad
·1 1 jaula fabricada con una aleación de bronce-silicio
·2 1 jaula fabricada con una aleación de cobre-zinc
·3 Población de 15.000 lubinas (Dicentrachus labrax) procedentes de una piscifactoría de Turquía

-Características
Los tres desafíos de la acuicultura en el siglo XXI: calidad, salud y medio ambiente
El consumo anual de pescado y marisco a nivel mundial se ha incrementado un 65% desde la década de los sesenta hasta alcanzar los 17 kilos por persona en 2010. En particular, el salmón está a punto de sustituir al pollo en nuestros platos. Hoy en día, casi la mitad del marisco que se consume, proviene de la acuicultura. China es el mayor productor del mundo (33 millones de toneladas/año), mientras que Europa produce 2,3 millones de toneladas/año.
Para satisfacer la demanda internacional manteniendo al mismo tiempo la alta calidad, el sector acuícola tiene que enfrentarse a tres retos: aumentar el volumen de la producción (en los últimos 10 años se ha incrementado en un 71% y la tendencia continúa), la mejora de las condiciones sanitarias en los lugares de producción y la disminución del impacto ambiental (preservando el medio marino, reduciendo los residuos y respetando la biodiversidad).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud