Traductor

01 August 2011

La mitad de los jóvenes considera el doble método como el anticonceptivo más eficaz si no se tiene pareja estable‏



El 59% de las 500 jóvenes españolas de entre 18 y 25 años participantes en una encuesta on line sobre anticoncepción realizada a través del site nomasdudas.es considera que el doble método (píldora y preservativo) es la manera más efectiva de anticoncepción si no se tiene pareja estable. A pesar del nivel de conocimiento sobre las medidas más adecuadas para evitar un embarazo y a la vez una infección de transmisión sexual (ITS), cabe recordar que cada año unos 15 millones de adolescentes entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz y que uno de cada cuatro jóvenes conoce un caso cercano de embarazo no deseado. En España, se producen anualmente 18.000 gestaciones en menores de 19 años.
Con la intención de paliar este déficit informativo, nace la web http://www.nomasdudas.es/, realizada con la colaboración de Teva Woman Health y cuyo objetivo es facilitar a los jóvenes una información seria y rigurosa en relación a la anticoncepción segura y accesible, ya que se estima que sólo la mitad de los jóvenes de entre 15 y 24 años se considera bien informado sobre las diversas opciones anticonceptivas, lo que tiene como consecuencia que cerca del 40% de los jóvenes mantenga relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja.
Para informar a los adolescentes de las buenas prácticas en materia de salud sexual y reproductiva, la web nomasdudas.es cuenta con un espacio especialmente dirigido a este público www.nomasdudas.es/joven donde se puede consultar qué método anticonceptivo es el más adecuado para cada tipo de persona o de relación, los mitos que rodean a la sexualidad, relaciones, embarazo, anticonceptivos, etcétera.
Este site cuenta además con un apartado adaptado en contenidos y servicios a las mujeres de más de 25 años www.nomasdudas.es/mujer que buscan información y últimas noticias sobre anticoncepción y ofrece consejos para desarrollar una buena salud sexual y reproductiva.



-Anticoncepción accesible
El lanzamiento de esta web coincide con la decisión del Ministerio de Sanidad, Consumo e Igualdad de financiar a través del Sistema Nacional de Salud varios métodos anticonceptivos. Con esta medida, el precio de las píldoras anticonceptivas financiadas ha disminuido en un 70% con respecto a las no subvencionadas y se facilita un mayor y mejor acceso de los jóvenes a métodos anticonceptivos eficaces que ayudan a prevenir embarazos no deseados y prácticas de riesgo.
A pesar de esta noticia, cerca del 60% de las más de 500 jóvenes participantes en el sondeo on line realizado a través de http://www.nomasdudas.es/ considera aún que una caja de preservativos es más económica que la píldora anticonceptiva mensual. Es importante destacar que el uso de la anticoncepción hormonal se ha incrementado entre la población menor de 19 años, aunque según los expertos el preservativo sigue siendo el método de elección en el 58% de los casos.



--Herramientas de información
La web www.nomasdudas.es/joven pone a disposición de las usuarias varias herramientas encaminadas a facilitar una mayor y más completa información sobre los diversos aspectos que rodean a la sexualidad joven y responsable. En este sentido, la página cuenta con un videoblog, guiado por el doctor Patricio José Ruiz Lázaro, pediatra experto en Medicina de la Adolescencia, quien resuelve mensualmente las dudas que sobre una temática en concreto le plantean los jóvenes adolescentes que acuden a su consulta.
Por otro lado, siguiendo la línea de una anticoncepción responsable, la web www.nomasdudas.com/joven, ofrece una herramienta vía Twitter a través de la cual se recuerda diariamente que ha llegado el momento de tomar la píldora.
La usuaria recibe, mediante mensaje directo un tweet en el que se le anima a no olvidar tomar su píldora. La herramienta es fácilmente inidentificable en la web ya que se denomina “Tevarecordar”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud