Traductor

02 August 2011

La depresión postparto podría asociarse a problemas con la lactancia



La depresión postparto suele ser frecuente en las mujeres que acaban de tener un hijo. Sin embargo, no están muy claras sus causas. Ahora, un estudio de Obstetrics & Gynecology sugiere que las madres primerizas con dificultades para dar el pecho tendrían un mayor riesgo de desarrollar depresión postparto que el resto.
Sin embargo, advierten los autores del trabajo, ello no implica que el hecho de que haya problemas con la lactancia lactancia materna cause los síntomas de depresión. Pero los investigadores sugieren que las mujeres y los médicos deberían saber que ambos pueden ir unidos. Ahora bien, dice la autora del trabajo, Stephanie Watkins, desconocemos si la dificultad para dar el pecho es responsable de la depresión.
La depresión postparto leve, que se manifiesta con síntomas como ansiedad, tristeza o irritabilidad los días posteriores al parto, es muy común. En cambio, la verdadera depresión postparto no es tan frecuente y afecta al 10% de las nuevas madres, con síntomas como tristeza profunda, ansiedad o desaliento que no mejoran a la semana del parto e interfieren con las actividades cotidianas.






-Dolor mamario



La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Carolina, en Chapell Hill (EE.UU.), ha visto que de casi 2.600 madres que nunca habían amamantado, menos del 8% tuvieron un resultado positivo en un test de depresión mayor a los 2 meses del parto. Y ese riesgo fue mayor en las mujeres con dolor mamario grave o que en general «les disgustaba» la lactancia en las primeras semanas de vida del bebé.
El estudio ha analizado a 2.586 mujeres que habían participado en un estudio sobre prácticas de lactancia. Todas habían amamantado a sus bebés y respondieron cuestionarios sobre la experiencia en las primeras semanas. Cuando los bebés tenían 2 meses de edad, les realizaron controles para determinar si tenían depresión.En general, las mujeres con depresión eran más propensas a haber sentido dolor grave en las primeras semanas de la lactancia. El 35% afirmó que había sentido dolor en la primera semana, comparado con el 22% del grupo sin depresión.






-Primera semana



Tras considerar otros factores (edad, educación y etnia), el dolor de mama se relacionaba con la posibilidad de desarrollar depresión postparto. De hecho, los datos mostraban que aquellas mujeres a las que no les gustaba la lactancia en la primera semana de vida del bebé eran un 42% más propensas a sufrir depresión postparto que el grupo al que le gustó la experiencia.
No obstante, el trabajo presentan alguna limitaciones metodológicas, como es el hecho de que no había información sobre si las mujeres habían tenido depresión durante el embarazo y tampoco se han analizado factores hormonales que pueden haber influido en la relación entre los problemas de la lactancia y la depresión.
Ahora bien, las expertas subrayan que los problemas para iniciar la lactancia podrían actuar como una señal de alarma de la depresión postparto en algunas mujeres y que esto es algo que deberían considerar los profesionales sanitarios. Pero advierten que estos no significa que las mujeres a las que no les gusta dar el pecho estén destinadas a tener depresión.






**publicado en "ABC SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud