Traductor

31 August 2011

España: Las Comunidades tienen seis meses para cumplir el objetivo de demora quirúrgica

El tiempo máximo de espera para las intervenciones quirúrgicas de cataratas, prótesis de rodilla y caderas, así como para la cirugía cardíaca valvular y coronaria, no podrá superar los 180 días naturales, contados a partir del momento en que el paciente entra en la lista de espera.
El real decreto aprobado en julio por el Gobierno, que por primera vez fija un tiempo máximo de espera, entró ayer en vigor y es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, que disponen de seis meses para adaptar sus diversas normativas.
Con el objeto de establecer cuáles debían ser las intervenciones quirúrgicas reguladas, el Gobierno decidió priorizar las patologías con mayor riesgo de muerte, discapacidad o que pudiesen disminuir de forma importante la calidad de vida del enfermo. También se tuvo en cuenta que la temprana realización de la cirugía evitase la progresión de la enfermedad o sus secuelas.
Quedaron excluidos, sin embargo, los trasplantes de órganos y tejidos, que dependen de la disponibilidad de dichos órganos, y las intervenciones que puedan requerir un determinado tiempo de espera para reunir las condiciones adecuadas para su realización: técnicas de reproducción humana asistida o atención sanitaria de urgencia, incluidos los reimplantes de miembros y la atención a quemados.

-En la actualidad
La media de espera española, a día de hoy, para estas intervenciones es menor que la establecida en el real decreto. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los pacientes esperan una media de unos 64 días para operarse de cataratas, 95 días para la prótesis de cadera, 91 para la de rodilla y unos 66 días en caso de cirugía cardiaca.
Algunas comunidades presumen de poseer una normativa «mucho más estricta» que la recién aprobada. En Navarra, por ejemplo, en cirugía cardiaca se garantiza un plazo máximo de 60 días y, en el resto de intervenciones, de 120 días, aunque la demora media es de 59 días. En los hospitales de la Comunidad Valenciana, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, afirmó que las operaciones se retrasan como máximo 42 días, una cifra que, matizó, está «muy lejos de la del Ministerio».
En Cataluña, sin embargo, ha sido CC.OO. quién ha aprovechado la entrada en vigor del real decreto para denunciar las situaciones que se viven la comunidad, dónde el tiempo de espera para una misma intervención quirúgica depende en gran medida del hospital al que se acuda. El sindicato puso como ejemplo la operación de cataratas, que en el hospital de Sant Joan de Deu se realizaría en unos 37 días, mientras que en el hospital de Viladecans puede retrasarse hasta casi diez meses.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud