Traductor

03 August 2011

Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes, as EL PAIS: "No se ha visto que pagar por cada consulta recaude ni disuada"

Es médico, pero, sobre todo, paciente. Albert Jovell (Barcelona, 1962) dirige el Foro Español de Pacientes, una referencia entre los usuarios del sistema sanitario. Y, poco a poco, también entre los gestores, aunque él no duda en decir que "en España se vive un despotismo sanitario (todo para el paciente, pero sin contar con él)".

Pregunta. ¿Qué papel juegan los pacientes en esta crisis?
Respuesta. Es crucial. Si está bien educado en sus cuidados médicos y tiene un control sobre su salud contribuye a aliviar el sistema. Está estudiado que estos pacientes consumen menos recursos, están menos de baja y tienen una mayor autoestima.
P. ¿Y las asociaciones?
R. Se ha visto que cuando se les contratan servicios de asesoría saben mejor cómo responder, son más flexibles.
P. Parece un sistema que no se usa en España.
R. Sí, pero vamos a caer en él por necesidad. El problema es que el día a día de la política sanitaria no permite ver estas cosas, que son más para el medio y largo plazo.
P. ¿Y para el corto?
R. Lo que más nos preocupa es que siempre salen perdiendo los más vulnerables. Y las personas más vulnerables son las que al final cuestan más dinero si se alejan del sistema. Por ejemplo, si tienen diabetes desarrollarán una insuficiencia renal antes.
P. ¿Alguien les pregunta sobre su opinión?
R. Existe el Foro Abierto, pero no se empezó a convocar hasta que llegó Bernat Soria. Pero lo que hacían era contarnos lo que ya estaba en la web del ministerio. Eso no hace falta. Queremos que nuestras propuestas se lleven al consejo interterritorial.
P. ¿Qué piensa del copago?
R. Todavía no hemos visto ningún estudio que demuestre que recauda o disuada, pero sí que penaliza a los más vulnerables.
P. ¿Y los recortes?
R. Han tenido mucho impacto y han generado mucha alarma. Cuando eres usuario y te encuentras a los profesionales colgando carteles, genera inseguridad. Porque cuando ves a alguien que tiene la cabeza distraída, es más fácil que se equivoque.
P. ¿Qué piensa de la prescripción por principio activo?
R. Recortar en los fármacos es lo más fácil, porque es lo único que medimos. Pero no debemos penalizar a la industria para que investigue en las enfermedades que aún no tienen tratamiento.
P. ¿Dónde se podría ahorrar entonces?
R. Hay que mejorar la eficiencia del sistema, evitar pruebas repetidas.
P. Si fuera ministro de Sanidad, ¿qué haría como primera medida?
R. Un gran contrato social. Porque no podemos estar con una estrategia de pimpón, en la que uno propone para que el otro lo rechace. Y una vez hecho esto, hay que pedir a la opinión pública que priorice, porque estamos convencidos de que elegirá la sanidad. También hay que despolitizar la sanidad.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud