Traductor

15 July 2011

UNA NUEVA TERAPIA CELULAR EVITARÁ AMPUTACIONES

El Hospital Reina Sofía de Córdoba lidera un ensayo clínico que trata las complicaciones circulatorias con células madre de la médula ósea del paciente, con el objetivo de evitar amputaciones. Setenta pacientes andaluces participan en un ensayo clínico de terapia celular, que forma parte de un estudio que promueve la Consejería de Salud de Andalucía y que, a falta de resultados definitivos, ya ofrece datos que invitan a la esperanza, según la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).


Los especialistas se sirvieron de células madre de la médula ósea del paciente para fabricar arterias que eviten amputaciones en pacientes diabéticos con graves problemas circulatorios. En España se practican entre 15.000 y 20.000 amputaciones al año por esta enfermedad. Las complicaciones de la diabetes son la primera causa no traumática de amputaciones en nuestro país.


El Hospital Reina Sofía de Córdoba es el centro que encabeza este ensayo, en el que colaboran otros centros de la salud de la comunidad autónoma. Tras medio año desde la administración del tratamiento con células madre al último de los pacientes (para los que no existía otra alternativa de tratamiento), no se han detectado reacciones adversas. De hecho, la mayoría de los enfermos parece experimentar una mejora en su pronóstico y calidad de vida, según los expertos.


La técnica consiste en aplicar células madre de la médula ósea del propio paciente en la zona afectada, por debajo de la rodilla, vía intraarterial. Así se propicia el crecimiento de los escasos vasos sanguíneos que tienen estos enfermos y se facilita la fabricación de otros nuevos. De esta forma, los tejidos se regeneran. El ensayo clínico, que se encuentra en la Fase II, se titula Angiogénesis terapéutica con células mononucleares de médula ósea autóloga en pacientes diabéticos con isquemia crónica crítica de miembros inferiores no revascularizables. El estudio cuenta con el impulso de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.


De los pacientes, 40 proceden del Hospital Reina Sofía; 11, del Morales Messeguer de Murcia; cuatro, del San Cecilio de Granada; tres, del Virgen de las Nieves de Granada y dos pacientes, del Virgen del Rocío de Sevilla. "Antes, los pacientes tenían una calidad de vida muy limitada -además, no existía para ellos alternativa quirúrgica- y después del tratamiento ha mejorado su pronóstico, lo que significa que se podrían evitar futuras amputaciones digitales o de piernas afectadas", señalan los especialistas, que presentarán los resultados definitivos a finales de 2011. Los investigadores del Hospital Reina Sofía que llevan a cabo el trabajo son la hematóloga y directora de la Unidad de Terapia Celular, Concepción Herrera; Antonio Chacón, de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, y los radiólogos vasculares intervencionistas, Miguel Canis López y José García-Revillo García.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud