Traductor

15 July 2011

Un novedoso procedimiento para el estudio de ovocitos permite identificar la causa ante un fallo de fecundación

Un novedoso procedimiento para el estudio de ovocitos, que ofrece el centro médico de reproducción asistida CREA de forma pionera en España, identifica la causa ante un fallo de fecundación, permitiendo de esta forma establecer el mejor protocolo de actuación ante el problema de infertilidad de la pareja.
Esta es una de las nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de gametos que mejoran la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida, además de su seguridad, y que se han abordado esta semana en Valencia durante un curso práctico organizado por CREA bajo el título "Nuevas herramientas para el estudio de gametos en reproducción asistida".
Dirigido a andrólogos, biólogos, embriólogos y especialistas en reproducción asistida, este curso ha sido impartido por 14 especialistas, referentes en medicina reproductiva del ámbito nacional e internacional, con el fin de que los asistentes aprendan de primera mano los últimos avances en este campo.
Los alumnos que han asistido al curso han aprendido a poner en práctica un novedoso procedimiento para el diagnóstico de los ovocitos en casos de fallo de fecundación que permite, mediante un estudio de fluorescencia, identificar el origen del fallo y establecer el mejor protocolo de actuación ante el problema de infertilidad de la pareja.
Según ha señalado el responsable del departamento de Andrologia y co- director de CREA, el doctor Miguel Ruiz Jorro, "cuando no se obtiene ningún ovocito fecundado tras la realización de una fecundación in Vitro o de Microinyección Espermática, el problema puede deberse tanto a una disfunción en el ovocito como en el espermatozoide, y a simple vista es imposible diferenciar donde estuvo la causa"
En este sentido, ha explicado que mediante este nuevo procedimiento "los ovocitos pueden ser estudiados para conocer el origen del fallo de fecundación y así poder orientar mejor a la pareja sobre si es necesario recurrir a óvulos o semen de un donante".



Además, en este curso se han enseñado nuevas técnicas para el diagnóstico de la fragmentación del ADN espermático mediante diferentes procedimientos que han podido aplicar de manera práctica los asistentes.
En esta línea, cabe destacar la técnica de la selección inmunomagnética de espermatozoides, también conocida como "columnas de anexina" que, frente a otros métodos convencionales, es más segura, eficaz y sencilla.
Según el doctor Miguel Ruiz Jorro, los pacientes con la patología del ADN espermático fragmentado presentan roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide producidas por una oxidación de las membranas, lo que provoca fallos en los tratamientos convencionales de reproducción asistida e incluso abortos de repetición.



Esta técnica, desarrollada en CREA con la colaboración de la doctora Vanesa Rawe, experta en gametología y referencia mundial en este método, permite seleccionar los espermatozoides con ADN íntegro (no fragmentado), obteniendo una mayor probabilidad de originar un embrión sano, con mayor capacidad de implantación y de desarrollo evolutivo normal, además de incrementar la seguridad de la técnica. De hecho, según ha señalado Ruiz Jorro, "el 60 % de los pacientes que presentan la patología del ADN fragmentado, consiguen ser padres con esta técnica".
Este método consiste en la selección inmunomagnética de los espermatozoides que presentan su ADN fragmentado a partir del efecto de los campos magnéticos, obteniendo de este modo espermatozoides filtrados y con una mayor probabilidad de ser genéticamente normales.
El director del departamento de Andrologia de CREA también ha subrayado los inconvenientes de otras técnicas convencionales, como la TESA, que seleccionan los espermatozoides aspirándolos directamente del testículo y no con una simple muestra de semen.
A su juicio "estas técnicas, además de ser molestas para el paciente porque se llevan a cabo a través de una biopsia testicular, realizan una selección inespecífica, obteniendo además espermatozoides más inmaduros que los que encontramos en una muestra de semen".



El curso "Nuevas herramientas para el estudio de gametos en reproducción asistida" se ha clausurado hoy y ha estado impartido por 14 especialistas en medicina reproductiva. Además de la doctora argentina Vanesa Y. Rawe, asesora científica de CREA, y diversos especialistas de CREA, han participado el Doctor Jaime Gosálvez, Catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en estudios sobre el ADN; el Doctor Juan J. Tarín, Catedrático de la Universidad Ciencias Biológicas de Valencia y especialista en el estudio de las consecuencias del envejecimiento celular; el experto en genética reproductiva, el Doctor Xavier Vendrell, Responsable de esta unidad en Sistemas Genómicos; el Doctor José Luis García-Giménez, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras; la Doctora Cristina Camprubi Sánchez, investigadora del Grupo Impringting y Cáncer del Institut Català d’Oncologia-Intitut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge; y el Doctor Joan Carles Domingo, de la Facultat de Biologia de Barcelona.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud