Traductor

28 July 2011

Sin pruebas de que los móviles causen cáncer en niños

"Las pruebas disponibles no apoyan la asociación causal entre el uso de los móviles y los tumores cerebrales". Así de contundentes se muestran los autores del primer estudio que ha analizado la influencia de hablar por teléfono y el desarrollo de cáncer en niños y adolescentes. El trabajo se suma a la lista de investigaciones que no han hallado relación alguna entre ambos fenómenos.

A pesar de estar en el punto de mira, aún no se ha demostrado que el uso de los teléfonos móviles aumente el riesgo de aparición de un tumor cerebral. Tanto los estudios en animales como los realizados en personas no han podido establecer una relación de causalidad ni se han detectado pruebas consistentes del poder carcinógeno de los móviles.

Pero los posibles efectos de las radiaciones no ionizantes que emiten estos aparatos sobre el cerebro de los niños y adolescentes preocupan a la comunidad científica ya que en los primeros años de vida el sistema nervioso podría ser más vulnerable debido a que se está desarrollando, a que tiene más conductividad y a que las ondas penetran a mayor profundidad.

En 2004, un grupo de investigadores del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical inició un estudio para despejar esta incógnita. Durante cuatro años, reclutaron a 352 pacientes entre siete y 19 años con algún tipo de tumor cerebral y a 466 menores sanos procedentes de Suecia, Noruega, Dinamarca y Suiza. Los participantes fueron entrevistados acerca del uso que hacían de los móviles y, cuando fue posible, se obtuvo información de las compañías telefónicas.

Tras múltiples análisis, los autores concluyeron que "los pacientes con tumores cerebrales no utilizaban los móviles con más frecuencia que los sujetos control". Ninguna de las variables analizadas (duración y número de las llamadas, relación con el oído usado habitualmente, etc.) mostró una relación estadísticamente significativa con la aparición de un tumor. Sólo el tiempo transcurrido desde la contratación de la línea -pero no el mayor uso de la misma- se relacionó con este riesgo.

-Frente a la decisión de la OMS
Este trabajo "cierra una importante brecha en el conocimiento al demostrar que el riesgo de tumores cerebrales no aumenta entre los niños y adolescentes que utilizan los móviles de forma habitual", subrayan John Boice y Robert Tarone, del Instituto Internacional de Epidemiología, en un editorial que acompaña al trabajo en la revista 'Journal of The National Cancer Institute'.

Sin embargo, matizan, "es imposible probar su falta de efecto [sobre esta enfermedad] y habrá que discutir el dinero que se debe invertir y a qué nivel para determinar los efectos sobre la salud de las radiaciones no ionizantes".

Esta necesidad de investigar ha recibido un impulso con la reciente decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir estos aparatos en la lista de compuestos "posiblemente carcinógenos".

Aunque, como apuntan Boice y Tarone, esto es "un signo de que hay muy pocas pruebas científicas" que avalen esta supuesta capacidad de provocar tumores más que una señal de peligro, la decisión ha tenido un gran impacto social y mediático en un mundo en el que hay 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Los expertos han llamado a la calma, mientras que los estudios que aparecen de forma periódica siguen sin encontrar pruebas de la capacidad carcinógena de los móviles. Mientras, como recuerda el editorial, aquellos preocupados por esta cuestión pueden utilizar dispositivos de manos libres o el altavoz.

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud