Traductor

18 July 2011

Sevilla, la ciudad española con mayor riesgo de sufrir un ictus‏

Sevilla es la ciudad española con el riego más alto de padecer un ictus. Así se desprende de los datos recopilados durante la acción del Bus del Ictus y que se han presentado esta mañana en el Ministerio de Sanidad. El Bus es una acción móvil promovida por el Observatorio del Ictus y patrocinada por Boehringer Ingelheim. Esta iniciativa ha recorrido durante dos meses las principales ciudades españolas para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los infartos cerebrales.

Las conclusiones muestran que los sevillanos tienen dos veces más riesgo de padecer un ictus que los barceloneses. Su escala de riesgo medio-alto de sufrir un infarto cerebral es de un 83%. Es la ciudad con el nivel más alto de diabetes (11%, comparado con el 5% de Madrid, Bilbao o Barcelona), con el menor porcentaje de ejercicio diario (51%) y su diagnóstico de enfermedad previo es superior al resto de ciudades (15%). En Sevilla se han realizado más electrocardiogramas que en el resto de ciudades dado el alto índice de factores de riesgo de tener un infarto cerebral.

Bilbao es la segunda ciudad con un riesgo medio-alto de ictus del 71%, y cuenta con el mayor número de antecedentes de enfermedades del corazón (49%). Los bilbaínos hacen más ejercicio diario (72%) y fuman menos (10%), pero son los que beben más vino (un 49% bebe una copa o más de vino al día). En Madrid, el 65% de los participantes del Bus del Ictus tiene un riesgo medio-alto de infarto cerebral. Los madrileños son los que tienen el mayor índice de tabaquismo (21%) y de colesterol (28%), dos de los factores más importantes de sufrir un ictus. En cuanto a Valencia, el 48% de los participantes valencianos tienen riesgo de ictus. Son los que tiene más hipertensión y diabetes (11%) junto con Sevilla, y son los que sufren mayor trastorno de sueño por estrés(35%). Finalmente, Barcelona es la ciudad con el menor porcentaje de riesgo de ictus con una 40%, aunque tiene el mayor índice de glucemia (133 de promedio).

-Alto desconocimiento sobre los ictus
Las encuestas de valoración realizadas en el Bus del Ictus revelan que el 46% de los españoles desconoce qué son los ictus y cuáles son sus consecuencias discapacitantes. Más del 70% de las personas que han participado en esta acción no sabe qué es la fibrilación auricular (FA) y su potencial riesgo de provocar un ictus. Los resultados de la encuesta de valoración del Bus del Ictus muestran que la iniciativa del Bus y la campaña “1de6” han ayudado a concienciar a más del 60% de los participantes sobre los factores de riesgo de ictus, entre ellos la fibrilación auricular.

Por el Bus del Ictus han pasado un total de 2.230 personas (41% de hombres y 58% de mujeres). La presentación se ha basado en una valoración comparativa de los resultados obtenidos en las cinco ciudades españolas que ha recorrido el Bus del Ictus: Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona, mediante el análisis de las pruebas médicas realizadas en el Bus y la evaluación de los factores de riego de padecer un ictus.

Esta iniciativa está impulsada por el Observatorio del Ictus, que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir los ictus. El Bus forma parte de la campaña 1 de 6 que advierte que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, cuyos costes asociados suponen un elevado impacto en los sistemas sanitarios, tanto en la fase aguda como en la posible discapacidad posterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo. Según datos de esta organización, las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el hombre en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia. Los datos en España facilitados por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, revelan que el infarto cerebral es la segunda causa de muerte, la primera en mujeres, y cada año afecta a 130.000 personas aproximadamente. De estas últimas, 80.000 fallecen o quedan discapacitadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud