Traductor

18 July 2011

SEOM esta elaborando un plan integral de atencion a largos supervivientes‏



La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está elaborando un Plan Integral para la Atención a los pacientes con cáncer que requieren un seguimiento especial para evitar segundos tumores y patologías asociadas.

Los largos supervivientes (pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico) son una población, en gran crecimiento, que plantea necesidades especiales, que hay que definir adecuadamente. Los aspectos físicos y emocionales de estos largos supervivientes tienen que estar caracterizados, investigados y tratados por equipos multidisciplinares.

Como indica el Dr. Emilio Alba, presidente de SEOM “cada año curamos más tipos de cáncer y afortunadamente contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades. En SEOM –continua el Dr. Alba- estimamos que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes. Los problemas de salud relacionados con las secuelas de la enfermedad y con el tratamiento empezarán a ser un importante problema de salud en 2015. Esto requerirá el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de planes de asistencia para estos pacientes. Para adelantarnos a esta situación, en SEOM estamos elaborando un Plan Integral para la Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer que verá la luz el próximo año”.

Coincidiendo con la evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que se hará el próximo año, el presidente de SEOM ha anunciado qye trabajará conjuntamente con su coordinador para la implementación del Plan Integral SEOM de Atención al Paciente largo Superviviente de Cáncer.

Para el presidente de SEOM, “es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada. Si bien matiza que no todos los largos supervivientes van a tener problemas físicos de salud, afortunadamente la mayoría no los tendrán” –puntualiza el Dr. Alba-.

Los tumores más frecuentes con una alta tasa de curación son los que pueden tener más complicaciones. Como señala el Dr. Emilio Alba “el 80% de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, son supervivientes y pueden presentar patologías asociadas como problemas óseos, cognitivos, de memoria, de comprensión, o de fertilidad”.

Una de las razones de la mejoría en las cifras de supervivencia de los cánceres más frecuentes se debe a un mejor conocimiento de su origen y comportamiento y al desarrollo de los ensayos clínicos. “Todo ello ha permitido añadir nuevos fármacos a nuestro arsenal terapéutico, diseñar tratamientos y estrategias específicas de manera individualizada, y conocer con más precisión el pronóstico de cada caso. Pero ahora se presentan nuevos retos en lo que tenemos que ir trabajando para seguir haciendo frente al cáncer –señala el presidente de SEOM-. Curamos más tipos de cáncer y afortunadamente contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otros profesionales”.

El Plan de Atención al Largo Superviviente de SEOM prioriza las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente que incluya no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales. Para la elaboración del Plan se han constituido 6 grupos de trabajo que están compuestos por un nutrido número de expertos que están tratando aspectos tan importantes como la formación de los profesionales, el abordaje multidisciplinar de la asistencia al paciente, la coordinación asistencial, la investigación, la participación del paciente y la elaboración de una guía clínica.

En estos grupos se ha solicitado la participación de profesionales fundamentales para la atención de estos pacientes como son especialistas de Atención Primaria, enfermería, trabajadores sociales, epidemiólogos, oncólogos radioterápicos, psicólogos, y cirujanos, entre otros expertos, que junto con la opinión de los pacientes hará que el Plan tenga un marcado carácter práctico y multidisciplinar.

Este Plan se completa con la elaboración de una Guía de Práctica Clínica que estratificará los riesgos existentes de las secuelas de la enfermedad y propondrá un plan de actuación integral que se difundirá entre los profesionales sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud