Traductor

19 July 2011

Se presentó el Programa "SHE" en la VI Conferencia de la Sociedad Intermacional de SIDA( IAS)



La mujer con VIH debe afrontar cada día retos que van más allá del consejo médico. Sus relaciones sexuales y sociales van a experimentar un cambio. También lo hará su autoestima y se sentirá menos fuerte. Ayudarla en todo ello es el objetivo del programa europeo SHE (Strong, HIV Positive, Empowered Women), el primer programa educativo basado en el apoyo entre iguales, dirigido a manejar los crecientes retos a los que se enfrentan las mujeres con VIH/SIDA en Europa. Está desarrollado por un comité independiente de mujeres afectadas por el VIH y por profesionales sanitarios de seis países europeos, con el apoyo de la compañía Bristol-Myers Squibb. Su presentación oficial ha tenido lugar hoy en la 6ª Reunión de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) que estos días se celebra en Roma.

La prioridad del programa SHE es lograr que la mujer con VIH pueda mejorar su calidad de vida, especialmente mediante un diálogo eficaz y positivo con los profesionales sanitarios. También ofrecerá apoyo para superar los retos a los que pueden enfrentarse, para saber cómo informar de su condición de infectada o cómo sacarle el máximo partido a los servicios sanitarios.

El desarrollo de este programa se basa en un modelo de apoyo entre iguales: el que presta ayuda conoce perfectamente los problemas del que la precisa porque ha pasado por situaciones y dificultades similares. Las investigaciones muestran que la información proporcionada de igual a igual se recibe con mayor credibilidad, confianza e influencia. Es un proceso que beneficia a las dos partes.

En Europa, el número de mujeres que viven con VIH está aumentando. En 2008, al menos el 35% de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en Europa fue en mujeres. El tratamiento y el pronóstico a largo plazo han mejorado, pero el manejo del VIH sigue siendo complejo, y en el caso de las mujeres, plantea además una serie de retos y necesidades que le son específicos y que, con los recursos disponibles, no reciben la respuesta adecuada. Así, es común que muchas mujeres vivan su nueva condición de afectadas sin apoyo alguno desde el momento del diagnóstico hasta recibir asistencia médica.iv,v. Cubrir estas necesidades que causan un impacto emocional es una de las finalidades del programa SHE, que pretende igualmente reducir la distancia en el conocimiento de la enfermedad entre las mujeres con VIH y los médicos. Lo hará proporcionando recursos, que incluyen un kit de herramientas para las sesiones de apoyo, aparte de la información colgada en la web: http://www.shetoshe.org/






--De mujer a mujer

Silvia Petretti, una de las directoras del comité asesor del SHE, asegura que “como mujer que convive con el VIH, soy consciente de que necesitamos algo más que apoyo médico para mejorar nuestra calidad de vida”. “Nos enfrentamos cada día”, añade, “a estigmas y desafíos frente a los cuales el apoyo entre iguales nos puede ser de gran ayuda. Quién mejor que otra mujer con el mismo problema puede comprender esos problemas que tanto nos afectan en nuestra vida diaria. En Europa el VIH sigue aumentando entre la población femenina, confiamos en que el SHE contribuya a que más mujeres se sientan respaldadas y a que desaparezcan las lagunas de información en los recursos actualmente disponibles”.

El programa SHE también está dirigido a facilitar la comunicación entre las mujeres con VIH y sus médicos, y a favorecer que los propios profesionales sanitarios fomenten el apoyo entre iguales en sus consultas. La doctora Jane Anderson, del Homerton University Hospital, de Reino Unido, confiesa haber comprobado las ventajas que este tipo de programas están aportando en términos de información y mejora de la autoestima de las pacientes. “También es positivo trasladar este modelo de apoyo al ámbito médico, ya que puede ahorrar recursos y evitarnos consultas innecesarias”, apostilló esta experta.



-Potenciar la confianza y las habilidades
El conjunto de herramientas que proporciona el SHE aporta conocimientos y tiene un valor eminentemente práctico. Lo integran nueve secciones que abarcan contenidos como el diagnóstico, las relaciones sexuales y sociales, la calidad de vida, los servicios médicos, los derechos o las relaciones con los profesionales sanitarios. Podrá utilizarse en centros comunitarios, hospitales y clínicas a través de las responsables de los grupos de apoyo a mujeres con VIH. La web del programa contribuirá a ampliar su presencia en el ámbito on line y potenciará el alcance de los recursos diseñados. Una de las secciones del mismo se dirige a los profesionales sanitarios para que puedan debatir sobre el valor de este programa y analizar las ventajas que aporta un modelo de apoyo entre iguales en un centro médico.

El SHE también cuenta con un consejo científico asesor integrado por profesionales sanitarios europeos comprometidos con el desarrollo de mejores pautas de actuación en relación al manejo y atención de las mujeres con VIH. Este programa también buscará otro compromiso: el de los responsables políticos, que no pueden pasar por alto los desafíos específicos asociados a la infección en mujeres, ampliando el conocimiento y la sensibilización en torno a esta situación en toda Europa. Tras su presentación en el IAS, el programa será dado a conocer en Alemania, Italia, España, Reino Unido, Polonia, Portugal, y Francia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud