Traductor

05 July 2011

Se presenta en el Congreso Europeo de ORL de Barcelona el implante coclear más pequeño y más sofisticado del mundo, ya disponible en España

El implante coclear de titanio más pequeño y ligero del mundo y también el más eficaz, fruto de un proceso intensivo de investigación y desarrollo, ya está disponible en España. El nuevo sistema de implantes auditivos MAESTRO 2010 contiene el implante más pequeño y ligero del mundo en encapsulado de titanio, lo que lo hace ideal para niños y también para adultos. Los implantes cocleares constituyen el primer caso de sustitución de un sentido mediante mecanismos externos, y un avance médico definitivo que está permitiendo reducir de forma considerable el número de personas sordas en el mundo. MAESTRO 2010 cuenta con un componente interno, que se inserta en la cóclea del oído medio, un 25 por ciento más fino que sus predecesores y diseñado para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.
El sistema se completa con las más finas y flexibles guías de electrodos y con un audio procesador externo, también el más pequeño y ligero del mundo, responsable de transformar los sonidos en señales eléctricas. MED-EL ha presentado MAESTRO 2010 y otros sistemas destinados a facilitar la audición en casos de pérdida auditiva, en un simposio celebrado durante el séptimo Congreso Europeo de Otorrinolaringología (ORL), que se celebra estos días en Barcelona con la asistencia de cerca de cuatro mil especialistas de todo el mundo.
La pérdida auditiva es una de las patologías más frecuentes en recién nacidos. En España se calcula que tres de cada mil recién nacidos presentan problemas de audición. De ellos, uno de cada tres tiene una pérdida profunda de audición, dos de cada tres una pérdida moderada, sin que se detecten diferencias por sexo. Más del 95 por ciento de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes. Desde que hace unos años se implantó el ‘screening’ obligatorio de capacidad auditiva en las maternidades españolas, se estima que cada año unos 800 bebés españoles reciben implantes cocleares, lo que, junto con la imprescindible rehabilitación posterior, les permite mantener un desarrollo y una curva de aprendizaje prácticamente similar a la de los niños oyentes.
Aproximadamente el mismo número de adultos sufrirá pérdida severa de la audición a lo largo de su vida, sobre todo a partir de los 50 años. En menores de 50 las causas de pérdida de audición suelen obedecer a otros factores, como accidentes, enfermedades infecciosas, cáncer o problemas auditivos previos que evolucionan.

-Los implantes cocleares en España
En España, la media de edad de los bebés que reciben un implante coclear es de quince meses; los implantes cocleares se pueden usar desde los primeros meses de vida. En nuestro país hay 165 implantados por millón de habitantes, de los que 95 son niños y 70 son adultos, es decir, más de 4.300 niños y casi 3.200 adultos españoles. En total 7.500 españoles llevan un implante coclear, el diez por ciento de los implantados europeos. Un implante coclear más doce años de rehabilitación tiene un coste de 71.000 a 95.000 euros. En el mismo período de tiempo, se pueden ahorrar entre 26.000 y 31.000 en costes de educación especial. Según datos del INE, en España existe alrededor de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto grado y tipo, de las cuales un diez por ciento tienen sordera profunda. El 90 por ciento son capaces de comunicarse mediante lenguaje oral.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud