Traductor

21 July 2011

Se incrementa la oferta de anticonceptivos orales reembolsados por la Seguridad Social

Existe ya una nueva generación de anticonceptivos financiados por la Seguridad Social. De este modo se da respuesta a una de las mejoras incluidas en la Ley de salud sexual, reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo 2/2010 de 3 de marzo 2010. Desde la Fundación Española de Contracepción, que persigue entre sus objetivos acercar a la población lo máximo posible los diferentes métodos anticonceptivos su presidente el Dr. Ezequiel Pérez Campos manifiesta que este ha sido un logro muy importante: “Sin duda, la disminución considerable del precio ayudará a este acercamiento, sobre todo a sectores de la población menos favorecidos. La financiación pública de la anticoncepción es uno de los objetivos de la Fundación”

-Leve descenso en el porcentaje de mujeres fértiles que usan la píldora
El Dr. Iñaki Lete, ginecólogo del Hospital de Santiago en Vitoria confirma que según datos de la última encuesta Daphne 2011 sobre los métodos anticonceptivos usados por las mujeres fértiles (entre 15 y 49 años) ha habido un descenso de dos puntos con respecto al 18% que reflejaban las encuestas europeas. “Ello puede ser debido a una hormonofobia que es común en el área mediterránea y que es producto de la cultura de estos países”
¿Por qué esta reticencia en nuestra sociedad al uso de las hormonas? El Dr. José Vicente González, de la Fundación Española de Contracepción afirma que “no sólo en anticoncepción, también sucede con los tratamientos para la menopausia. Y no tiene fundamento, las hormonas forman una parte imprescindible de nuestro organismo, sin ellas no podríamos vivir”.
EFFIK lanza Drosure®/Drosurelle®, se trata de dos anticonceptivos orales financiados por el Sistema Nacional de Salud que reducen su coste final considerablemente
Laboratorios EFFIK, compañía farmacéutica con más de 15 años de dedicación exclusiva a la salud de la mujer a nivel europeo, anuncia que ha iniciado la comercialización de Drosure® y Drosurelle®, anticonceptivos orales de reembolso, sin duda una buena noticia para las mujeres entre 20 y 35 años que son las principales usuarias de estos métodos anticonceptivos. Gracias a ello, su precio supone un ahorro muy significativo de coste actual para las usuarias. La composición de Drosure® (0,03mg etinilestradiol y 3mg de drospirenona) y Drosurelle® (0,02mg de etinilestradiol y 3mg de drospirenona) es exactamente igual a la de los anticonceptivos Yasmin y Yasminelle de precio libre prescritos en nuestro país.

-Beneficios de la drospirenona
La drospirenona, principal principio activo de estos nuevos anticonceptivos, ofrece entre sus propiedades un efecto antimineralcorticoide, lo que le confiere un perfil bioquímico y farmacológico muy similar al de la progesterona natural.

“Su actividad antimineralcorticoide previene la ganancia de peso y la sensación de retención de líquidos”, como dice el ginecólogo Rafael Sánchez Borrego, Presidente de la Asociación de Estudios de la Menopausia quien explica que “existe un alto abandono entre las chicas en los tres primeros meses de tratamiento con anticonceptivos orales, por lo que este efecto de la drospirenona de evitar la retención ayuda mucho al cumplimiento”. Y como consejo final hace especial hincapié en la necesidad de que el profesional explique de forma clara a la mujer el proceso por el que va a pasar, informándola de que en los primeros meses quizás manifieste algunos leves cambios (retención de líquidos..) pero que después no se presentarán.

Además, este principio activo compensa la retención de sodio causada por los estró­genos, lo que da lugar a una muy buena tolerancia y pueden tener efectos positivos sobre la sintomatología propia de la mujer antes de la menstruación como puede ser la tensión mamaria, el dolor de cabeza, hinchazón abdominal, cambios de humor, etc.

“Dos tercios de las mujeres que demandan la píldora lo hacen para destinarlo a un uso exclusivamente anticonceptivo, siendo el tercio restante representativo de aquellas que la utilizan para reducir el síndrome premenstrual, controlar el ciclo o el exceso de sangrado, el acné o cualquier tipo de manifestación androgénica” afirma el Dr. Ezequiel Pérez Campos. El mismo experto confirma que la drospirenona se utiliza con muy buenos resultados para disminuir los trastornos del Síndrome premenstrual produciendo destacables mejoras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud