Traductor

13 July 2011

Se entregó hoy el Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica a la Fundación SEMG Solidaria



El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha entregado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el premio ‘Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica’. El proyecto ganador es `Prestación de Servicios de Formación de la Clínica Docente Ciudad Sandino´, de la Fundación SEMG Solidaria en colaboración con el Centro de Estudios y Promoción Social de Nicaragua.

El Premio ‘Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica’, concedido por primera vez en 2005, tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas innovadoras de cooperación internacional (entre instituciones y organizaciones españolas e iberoamericanas) en el ámbito sanitario que inciden en la población, aportan un valor añadido y suponen un ejemplo digno de reconocimiento.

Seleccionado entre 23 candidaturas y premiado con 50.000 €, el proyecto de la Fundación SEMG Solidaria ha sido galardonado por el impulso a la formación y la calidad de los servicios de formación que ofrece a los médicos en el municipio nicaragüense de Sandino, que ha logrado capacitar a 825 médicos, con cursos en distintas aplicaciones médicas. El Dr. José Manuel Solla Camino, Presidente de la Fundación SEMG Solidaria, afirma “La formación es uno de los objetivos prioritarios para todas las sociedades que participamos en la Unión Iberoamericana. Nuestra labor es la de poner los medios para que los protagonistas de lograr una asistencia de calidad y cercanía, sean los propios médicos del país. Sin duda, el mejor premio a día de hoy es poderos presentar el excelente funcionamiento de nuestro primer sueño: la Unidad Clínico-Docente de Ciudad Sandino”.



-Proyecto finalista
El Jurado calificador de este premio ha distinguido como finalista el proyecto ` Promoción de la Salud en la Zona Achuar y Valle del Upano´, de la Fundación Salud y Sociedad – Enfermeras para el Mundo, en colaboración con la Fundación Chankuap de Ecuador.

Los miembros del Jurado han reconocido la labor del proyecto, cuyo objetivo es disminuir la morbi-mortalidad por causas prevenibles en la población más vulnerable de Ecuador. Así mismo, ha querido destacar la originalidad del proyecto que ha creado programas de educación sanitaria específicos para ser difundidos a través de la radio, y ha producido materiales bilingües escritos y radiofónicos en la lengua indígena jivaroana con el fin de acercarse más a la población de esta región de Ecuador.

Encarna Pinto, directora gerente de la Fundación Enfermeras por el Mundo, explica “El proyecto Promoción de la Salud en la Zona Achuar y en el Valle del Upano, desarrollado durante 4 años por Enfermeras para el Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, ha tenido como objetivo mejorar la cobertura de los programas de promoción de la salud y prevención del sistema sanitario público. Como resultado, mas de 10.000 personas de las comunidades indígenas, colono-mestiza y niños en riesgo de exclusión social, ha mejorado sus condiciones de salud, y se han reforzado las capacidades de las instituciones responsables de la sanidad en la zona mediante la creación de programas de salud, la formación de promotores de salud, la dotación de consultorios y botiquines de campañas, y la creación de materiales didácticos”.

Fernando Galván, rector de la UAH, ha destacado que “para una universidad, cuya principal función es transmitir el conocimiento, resulta especialmente satisfactorio reconocer la labor de la Fundación SEMG y el Centro de Estudios y Promoción Social de Nicaragua, por su labor de formación a los médicos y personal sanitario en el municipio de Sandino; así como el esfuerzo de la Fundación Salud y Sociedad- Enfermeras del Mundo, por divulgar sus programas de educación sanitaria a través de la radio, y emplear la lengua jivaroana para llegar mejor a la población indígena de Ecuador”.



-Referente en cooperación sanitaria
Por su parte, Esteban Plata, presidente de la Fundación Abbott, ha recordado que la Fundación decidió crear este premio “en el marco de su política de sensibilización y apoyo a proyectos de solidaridad internacional relacionados con el derecho a la protección de la salud”.

Para Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott, “Este premio, que celebra ya su cuarta edición, se ha instituido en todo un referente en el ámbito de la cooperación sanitaria. Distingue aquellos proyectos de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que tienen un impacto relevante en la población desde el punto de vista sanitario y contribuyen al desarrollo de las zonas latinoamericanas más desfavorecidas”.



-Miembros del Jurado
El órgano calificador de esta IV Edición del Premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica ha contado con la Presidencia de Honor de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín Iraola. El Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, ha actuado como presidente. Como vocales han participado: Esteban Plata González, presidente de la Fundación Abbott; José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Soraya Rodríguez Ramos, secretaria de Estado de Cooperación; Pilar Farjas Abadía, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia; Fernando Lamata Cotanda, ex consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha; Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ángeles Cabria García, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria; Francisco Cañizares de Baya, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud; Ana Vaca de Osma Zunzunegui, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Agencia EFE; y Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá y miembro del Patronato de la Fundación Abbott. Antonio Bañares Cañizares, director general de la Fundación Abbott, actuó como secretario, y Santiago Piedra Luis-Yagüe, experto en Cooperación Internacional, como asesor técnico del Jurado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud