Traductor

27 July 2011

Se aprueba en España BRINAVESS® (vernakalant) para perfusión intravenosa, un nuevo fármaco para la conversión rápida de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) es la alteración del ritmo cardiaco más frecuente de todas, afectando a 4,5 millones de europeos. Se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años desarrollará este desorden, cuya prevalencia aumenta con la edad, es más frecuente en hombres que en mujeres e incrementa el riesgo de ictus. El tromboembolismo o la insuficiencia cardiaca pueden ser otras consecuencias graves de la patología en cuestión.

Según el ensayo clínico AVRO, la mediana de tiempo para alcanzar el ritmo sinusal (devolver al corazón a su ritmo normal) con BRINAVESS® fue de 11 minutos. En el estudio RHYTHM-AF-España, los pacientes tratados con amiodarona tardaron de media 7 horas en cardiovertir, y los tratados con flecainida oral 4 horas y con flecainida intravenosa 1 hora y media. La comparación de los resultados de ambos estudios muestra que vernakalant es más rápido que amiodarona y flecainida (oral e intravenosa), que son los dos fármacos más usados en FA.

Aparte del beneficio clínico asociado a una rápida cardioversión, el uso de BRINAVESS® podría permitir reducir las estancias de pacientes en los servicios de urgencias.

MSD acaba de lanzar en España BRINAVESS® (vernakalant), una fórmula intravenosa para la conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en adultos. Más concretamente, la indicación se centra en pacientes no quirúrgicos con fibrilación auricular de 7 días o menos de duración, y en pacientes después de cirugía cardiaca con fibrilación auricular de 3 días o menos de duración.

"BRINAVESS® es el primer agente que actúa preferentemente en las aurículas. El fármaco ofrece a los médicos, pacientes y hospitales una importante y novedosa opción terapéutica para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular de inicio reciente y, por esta razón, nos alegra poder incluirlo en nuestro amplio catálogo de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, explica el doctor Alfonso Martín Martínez, responsable del Grupo de Trabajo de Arritmias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, de Madrid.

“La preocupación fundamental en el manejo de las arritmias en su fase aguda es la seguridad de la estrategia a utilizar, que debe primar frente a la efectividad de la misma”. A este respecto, vernakalant “aporta a la práctica clínica un perfil de seguridad favorable, sin efectos secundarios sistémicos relevantes y sin efecto proarrítmico no depresor de la contractilidad, lo que permite su uso en pacientes con cardiopatía estructural”, comenta el doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. Además, su efectividad fue superior a la de amiodarona en la restauración aguda del ritmo sinusal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud