Traductor

15 July 2011

Salud publica hoy la lista definitiva de puntuaciones para el primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía

La Consejería de Salud publica hoy el listado definitivo de puntuaciones para el primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía. La información está disponible en la página web de esta administración autonómica (www.juntadeandalucia.es/salud) y en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales correspondientes. La publicación de estos listados se hace coincidiendo con la aparición hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 138 de la resolución de 14 de junio de la Dirección General de Planificación e Innovación de la Consejería de Salud.
Los aspirantes a una de las 312 nuevas farmacias que se crearán en Andalucía aparecen en las listas ordenados de mayor a menor puntuación. Asimismo, queda recogida la fase del procedimiento en la que participan.
El listado de puntuaciones definitivas recoge a un total de 926 solicitudes. De ellas, 84 han sido admitidas para concursar en la primera fase de adjudicación, 895 para la segunda y 656 para la tercera fase. Un total de 70 solicitudes corresponden al cupo de discapacitados, que optarán a una de las 12 farmacias reservadas para esta categoría.
Está previsto que el acto de conformidad; es decir, la oferta de oficinas de farmacia y el consentimiento o no del farmacéutico solicitante a asumirla, se inicie el próximo 15 de octubre.
La web de la Consejería de Salud recoge toda la información relativa a este concurso, así como los listados definitivos de puntuaciones, el mapa de Andalucía con la ubicación de las 312 nuevas oficinas de farmacia e información relativa, y aclaratoria, sobre el listado de puntuaciones definitivas y el proceso de baremación seguido.

-Las fases del concurso
Se trata del primer concurso público, abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la Administración sanitaria hace extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos los farmacéuticos. De hecho, los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado ha sido la medida de baremación establecida.
Para ello, se han establecido tres fases diferenciadas en función del perfil profesional de cada aspirante. Así, en la primera fase del concurso público se procederá a la adjudicación de las nuevas oficinas a aquellos profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Tiene como finalidad ‘premiar’ la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se han reservado el 20% de las 312 farmacias que salen a concurso (un total de 60).
Finalizada la primera fase, se procederá a realizar la adjudicación de nuevas oficinas para los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación.
Las nuevas farmacias que no resulten adjudicadas en estas dos fases, así como aquellas que se queden ‘libres’ por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.

-El perfil del solicitante
Salud recibió un total de 2.841 solicitudes para el primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía, de las que 38 han sido conjuntas –más de un farmacéutico-. Del total de las peticiones registradas, el 72,6% han sido de mujeres y el 27,3% de hombres. Además, tres de cada cuatro aspirantes a una nueva oficina de farmacia tiene entre 30 y 50 años. Todos ellos realizaron en una primera fase del concurso un autobaremo de méritos y mostraron, por orden de preferencia, a qué farmacia o farmacias desean optar.
Del total de las solicitudes recibidas, 243 han sido presentadas por personas que declaran estar actualmente en posesión de una oficina de farmacia, de ellas 115 afirman tenerla en Andalucía y 128 en otras comunidades autónomas. Un total de 84 personas solicitan participar en el cupo de discapacidad establecido por la Ley 22/2007 de Farmacia en Andalucía.
De las 2.841 solicitudes registradas, un total de 2.060 han sido realizadas por farmacéuticos que residen en Andalucía. La distribución provincial de las mismas es la siguiente: Almería (203); Cádiz (268); Córdoba (124); Granada (389); Huelva (117); Jaén (128); Málaga (287); y Sevilla (544).

-Más de 300 nuevas farmacias
Las 312 nuevas oficinas de farmacia convocadas por la Consejería de Salud supondrán un incremento del 9% respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos. En concreto, se han presentado una media de casi nueve solicitudes para cada una de las farmacias disponibles.
Así, de las 312 farmacias, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.
Por su parte, la distribución provincial es la siguiente: Almería 47; Cádiz 36; Córdoba 16; Granada 26; Huelva 23; Jaén 17; Málaga 72; y Sevilla 75.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud