Traductor

22 July 2011

Salud convoca ayudas a la investigación biomédica para la formación y entrenamiento de los investigadores

La Consejería de Salud ha convocado ayudas a la financiación de la investigación biomédica y en ciencias de la salud destinadas a la formación y entrenamiento de los profesionales investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que suponen unas cuantías económicas de hasta 383.000 euros destinadas a la estancia en otros centros de investigación y desarrollo, formación en técnicas avanzadas y manejo de nuevas herramientas.
Como novedad en esta edición, las ayudas contemplan compensaciones para la liberación parcial de los profesionales de la actividad asistencial que realicen habitualmente, con el objetivo de evitar que la etapa de formación repercuta negativamente en la asistencia sanitaria y conseguir que la actividad asistencial sea compatible con la carrera investigadora. La financiación en este ámbito puede alcanzar un máximo de 50.000 euros por cada solicitud y se destina a la contratación de sustitutos que asuman la dedicación asistencial que el beneficiario deja de realizar temporalmente mientras dura su formación.

Esta financiación pretende promover la movilidad de los profesionales de los centros sanitarios y de investigación de la sanidad andaluza a través de estancias en instituciones nacionales o extranjeras. Se trata de que los profesionales andaluces conozcan de primera mano nuevas tecnologías y procedimientos de investigación, así como ampliar su formación en el manejo de técnicas que se desarrollan en los distintos centros a los que se desplazan.
A estas ayudas se suman los acuerdos que ya existen en favor de la movilidad de los investigadores, como es el caso de las estancias formativas en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos o en la Universidad del Estado de Michigan (MSU).
Los candidatos que quieran optar a estas ayudas deberán tener actividad asistencial en algún centro sanitario del sistema andaluz y ser investigador principal en al menos un proyecto de investigación que se encuentre activo durante el periodo para el que se solicita la intensificación. Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática, a través de la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el plazo de un mes a contar a partir de mañana.

En la presente convocatoria, tendrán prioridad las siguientes líneas de investigación: investigación biológica integrativa y de sistemas; predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y monitorización de la respuesta terapéutica; investigación en terapias innovadoras (terapia celular y medicina regenerativa, genética clínica y nanomedicina), problemas de salud prioritarios, investigación en salud pública y en medicamentos y ensayos clínicos, investigación en atención primaria y tecnologías para la salud.
Además, se priorizará el desarrollo profesional en investigación del personal que realice actividades investigadores en programas europeos de I+D+i, así como la colaboración en investigación con empresas, excluyendo los ensayos clínicos.

-Balance 2010
En la convocatoria de 2010 de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud, se presentaron un total de 782 solicitudes para todos los apartados (proyectos de investigación, actividades y estancias formativas e intensificación de la actividad investigadora). En el apartado de estancias formativas, que se corresponde con la convocatoria publicada hoy, se aprobaron un total de 26 solicitudes, con una financiación de 166.902 euros. En 2009, se financiaron 21 estancias por una cuantía de 110.018 euros.

La Fundación Progreso y Salud es la entidad colaboradora en este tipo de convocatorias públicas, una de las herramientas que la Consejería de Salud pone a disposición de los profesionales que realizan investigación en Salud. En este sentido, se encarga de su gestión integral realizando trabajos orientados a la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, entre otras acciones.
La intensificación de la actividad investigadora se contempla en el Programa de Desarrollo del Capital Humano Investigador del Sistema Sanitario Público de Andalucía, otra de las prioridades del Gobierno andaluz para el fomento de una cultura investigadora.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud