Traductor

28 July 2011

PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL RECLAMAN APOYO Y ORIENTACIÓN PARA RETOMAR SU ACTIVIDAD LABORAL TRAS LA ENFERMEDAD‏

Europacolon España, la primera y única asociación de pacientes con cáncer colorrectal en nuestro país, estima necesario que todos los afectados reciban a apoyo y asistencia en su incorporación al mercado laboral con el objetivo de facilitar la reinserción de modo secuenciado y paulatino, evitando así que un nuevo cambio les pueda afectar. “El proceso de rehabilitación debería ser completo y, por lo tanto, deberían tenerse en cuenta tanto los aspectos psicológicos y emocionales, como aquellos relacionados con la reincorporación a la vida social y laboral, - explica Esmeralda Dolz, vocal de europacolon España. En este sentido, los afectados hemos identificado la necesidad de facilitar la reinserción laboral de modo secuenciado y paulatino, a ser posible con flexibilidad de horarios. Sería importante una valoración de las tareas, en el caso que la persona pudiera presentar secuelas que impidieran realizar alguna actividad específica”.
El cáncer es una de las enfermedades actuales de más relevancia por su incidencia. Una de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Por suerte, cada año habrá 100.000 nuevos supervivientes de cáncer en España, gracias al éxito de los tratamientos innovadores y a la incidencia creciente de la enfermedad. En nuestro país hay alrededor de 1,5 millones de personas que han superado una patología oncológica, mientras que las previsiones indican que el número de largos supervivientes -aquellos que han pasado al menos 5 años desde el diagnóstico libres de la enfermedad- se incrementará un 50% en 2020[1]
En la mayoría de los casos, después de haber padecido un cáncer de colon es posible realizar una vida totalmente normal: en el trabajo, en familia, en el tiempo de ocio, etc. Un alto porcentaje de las personas operadas de cáncer de colon vuelven a trabajar en las mismas condiciones que lo hacían antes de la intervención quirúrgica tras unos meses de baja, sobre todo si reciben quimioterapia. Si el cáncer de colon ha sido intervenido adecuadamente sólo el ser portador de bolsa de ostomía puede acarrear ciertas dificultades o limitaciones; es el caso, por ejemplo, de puestos de trabajo que representen esfuerzos físicos e impliquen movimientos del tronco corporal.

-Necesidad de regular
En ocasiones, la situación de enfermedad motiva una falta de renovación del contrato de trabajo con el consecuente impacto a nivel económico que esta situación produce. Muchas veces, después de finalizar los tratamientos, las personas que han tenido cáncer de colon sufren un cambio su posición laboral, disminuyen sus responsabilidades e, incluso, se ofrecen jubilaciones anticipadas. Algunas personas afirman que es necesario omitir el tema de la enfermedad durante las nuevas entrevistas de trabajo.

Europacolon España trabaja para defender los intereses de los pacientes con cáncer de colon y sus familiares. En este sentido, los pacientes reclaman la existencia de algún tipo de regulación que impida los despidos y jubilaciones anticipadas que no estuvieran consensuadas por los propios afectados. “Esta situación no puede dejarse a la buena voluntad y sensibilidad del empleador, sino que debe estar protegido por una ley”, afirma Esmeralda.

.-Nuevas oportunidades
La vuelta a la actividad laboral puede ser para los afectados una excusa para retomar los contactos con amigos y colegas, centrarse en algo diferente a la propia enfermedad y volver a estar involucrados en proyectos que demandan iniciativa y creatividad. “El trabajo nos mantiene ocupados y evita que pensemos tanto en la enfermedad”, revela XXXX.
Por último, algunos pacientes que han superado la enfermedad se toman la vida como una “segunda oportunidad”. Aprovechan para hacer cosas que hasta ahora no habían hecho: viajar, pintar, expresar un mayor afecto a su familia, etc. Tal y como concluye Esmeralda “la autorrealización del paciente se puede enfocar a actividades laborales, lúdicas, formativas y sociales. Es una buena oportunidad para involucrarse en una asociación de pacientes como europacolon para poder ayudar a otras personas a superar estos obstáculos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud