Traductor

13 July 2011

OCHO DE CADA DIEZ OPERACIONES QUIRÚRGICAS YA SE RESUELVEN MEDIANTE TÉCNICAS DE MÍNIMA INVASIÓN‏

En menos de veinticinco años, la cirugía endoscópica se ha convertido en una técnica habitual en los quirófanos de los hospitales españoles para muchas patologías abdominales, a la vez que ha demostrado ser una herramienta quirúrgica efectiva en pacientes oncológicos y con sobrepeso u obesidad, donde hasta ahora la única alternativa era la cirugía abierta o convencional. De hecho, en la actualidad, ocho de cada diez operaciones quirúrgicas se resuelven mediante técnicas de mínima invasión. “Sin embargo, lejos de agotarse, se han abierto nuevas áreas de conocimiento basadas en avances tecnológicos como son la cirugía robótica o más recientemente la cirugía por orificios naturales del cuerpo (“NOTES”) y la Cirugía de Acceso Único (SILS)”, explica el doctor Eduardo Targarona, co-editor junto a los doctores Xavier Feliú y José Luis Salvador de la 2ª edición de la Guía Clínica de Cirugía Endoscópica, recientemente publicada por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y financiada por AstraZéneca.

Con un fin claramente formativo, la obra está elaborada como un libro de consulta diaria para todos los cirujanos generales y del aparato digestivo de habla hispana. “La celeridad con la que suceden los avances científicos en esta especialidad nos obliga a estar constantemente revisando y actualizando conocimientos, lo que nos ha llevado a editar una segunda edición apenas ocho años después de la primera”, puntualiza el doctor Targarona.

-Algo más que un libro de consulta
Considerada desde tiempos inmemoriables como “el arte de curar las enfermedades por medio de operación”, la Cirugía es hoy en día una especialidad en continuo desarrollo que exige por parte de estos profesionales una constante actualización, tanto de procedimientos quirúrgicos como de conocimientos. “La Guía de Cirugía Endoscópica responde precisamente a esta necesidad mediante la descripción de nuevos estándares técnicos y la confirmación de las ventajas en su aplicación respecto a la cirugía abierta o convencional”, aclara el doctor Targarona. La obra forma parte de la colección de Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos que, desde 1999, edita esta sociedad científica.

Respecto a la primera edición, el presente libro incorpora nuevos capítulos dedicados a las nuevas técnicas incorporadas en los últimos años como es la cirugía bariátrica (para la pérdida de peso) y colorrectal, cuya aplicación se espera pase en los próximos años del 25-30% al 60-80% en los casos en los que sí está indicada la cirugía laparoscópica. Al mismo tiempo, se han añadido nuevas técnicas quirúrgicas emergentes como son la cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES), la cirugía de Acceso Único o las nuevas tecnologías y conceptos de simulación y enseñanza.

Asimismo, prosigue el doctor Targarona, “en esta edición el número de autores es mayor, ya que desde el comité editorial se desprendió la idea de que fueran las personas con más experiencia o interés en un tema, las que expusieran con conocimiento de causa, cuales eran las técnicas, los procedimientos o los puntos controvertidos en cada parcela de la cirugía endoscópica”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud