Traductor

27 July 2011

Nadar suavemente reduce el dolor de espalda crónico‏

Nadar, de forma suave y no competitiva, reduce el dolor de espalda crónico, y el grado de discapacidad de quienes sufren esta dolencia. Además, la práctica de este tipo de deporte mejora la salud y calidad de vida de quienes sufren el molesto dolor lumbar, según informa la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).
Los meses estivales permiten realizar actividades que proporcionan una eficaz ayuda a aquellos pacientes que están inmersos en un proceso de rehabilitación tras haber sufrido lesiones musculares y óseas, entre otras.
A este respecto, la médico rehabilitador miembro de SERMEF, Francisca Carrión Pérez, destaca “el efecto beneficioso del ejercicio acuático” que, según asegura, “ha sido probado en varios estudios”.
En primer lugar, la especialita pone como ejemplo un estudio reciente llevado a cabo en Taiwan, publicado en la prestigiosa revista Archives of Gerontology and Geriatrics, en el que se demostró que la natación es muy buena para las personas mayores.
Los participantes en el estudio realizaron tres sesiones semanales de natación de, al menos, 500 metros en estilo libre, bien a espalda o a braza, a una velocidad cómoda. Los resultados de esta prueba fueron comparados con un grupo control de la misma edad que no realizaba ninguna actividad deportiva.
Carrión Pérez subraya que este análisis “demostró que la práctica de la natación tranquila y no competitiva mejora notablemente la coordinación y el equilibrio en este grupo de población, lo que supone un importante papel en la prevención de las caídas tan frecuentes y fatales”.
La práctica de ejercicio acuático no sólo incide de forma positiva en las personas mayores, ya que según explica el médico rehabilitador, “la natación también ha probado ser el único deporte que tiene un papel preventivo en la aparición del dolor de espalda en niños y ayuda a quienes ya lo sufren”.
La Dra Carrión subraya, asimismo, que el “efecto beneficioso” del ejercicio acuático ha sido probado en varios estudios realizados en grupos de pacientes de difícil manejo en la práctica clínica, como son los pacientes con Fibromialgia, provocando una mejoría de todos los síntomas de la enfermedad.
Otra actividad veraniega que ayuda en procesos rehabilitadores es caminar por la arena de la playa. Andar sobre esta superficie ayuda a aquellos pacientes con lesiones de tobillo y pie a colocar la articulación en la manera correcta en cualquier situación, haciendo que el pie se adapte a distintos terrenos y situaciones de desequilibrio.
En este tipo de lesiones se pierde el sentido que da información al organismo de la posición de los músculos (priocepción), pudiendo provocar una lesión aún mayor. Por ello, la especialista índice en que “su recuperación es fundamental en el proceso de rehabilitación tras un esguince de tobillo”.
Además, la especialista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física señala que esta rehabilitación se realiza mediante ejercicios progresivos en tablas inestables y destaca que, “aunque no hay ningún estudio científico publicado, la experiencia de los clínicos apoya la marcha por terrenos blandos e irregulares como ocurre en la marcha por la playa”.
“Este tipo de ejercicios suponen una correcta actividad para reeducar la propiocepción, por lo que nos puede ayudar en las fases finales de la rehabilitación de un esguince de tobillo”, indica el medico rehabilitador, que aconseja que durante este verano todos aquellos que hayan sufrido una lesión vayan a la playa a caminar porque “les resultará muy beneficioso”.

-Figura esencial del especialista
Sin embargo, pese a que este tipo de prácticas ayudan en los procesos rehabilitadores, la doctora Carrión hace un especial hincapié en que “siempre que haya una lesión concreta debe ser el medico especialista en Rehabilitación el que indique el ejercicio adecuado a cada paciente”.
Y es que en muchas ocasiones, tras sufrir un esguince de tobillo, por ejemplo, algunas personas optan por “autotratarse”, provocando, sin darse cuenta, que la lesión no termine de curarse adecuadamente y se haga crónica. Por todo ello, es esencial que, ante cualquier tipo de lesión ósea o muscular, se acuda al especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento personalizado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud