Traductor

21 July 2011

Mil médicos de Atención Primaria ya han recibido formación acerca del control de las exacerbaciones en la EPOC

Unos 1.000 médicos de Atención Primaria ya han recibido formación personalizada acerca del manejo y control de las exacerbaciones en la EPOC. Estas sesiones se enmarcan en una presentación a nivel nacional, que se lleva a cabo en 27 ciudades españolas, de las que ya se han visitado 20 y seguirá después del verano y forma parte de la difusión en España del estudio POET-COPD®, recientemente publicado en el New England Journal of Medicine.

Las exacerbaciones en la EPOC generan entre un 40% y un 70% de los gastos médicos relacionados con la EPOC. Es uno de los principales objetivos de tratamiento ya que los facultativos de atención primaria reciben entre un 10% y un 12% de visitas debidas a exacerbaciones, entre un 1% y un 2% de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa y además se estima que el 10% de los ingresos hospitalarios son debidos a este proceso.

Por ello, la formación constante sobre su manejo y control es vital para los médicos de atención primaria y cualquier intervención que reduzca su impacto y ayude en la prevención de las mismas tendrá un mayor beneficio en sus costes derivados. En este sentido, los médicos asistentes a las sesiones afirman que:
“Contar con estas sesiones formativas y compartir con compañeros de profesión inquietudes acerca el abordaje de la EPOC es algo tremendamente útil para todos. No sólo para los profesionales, sino para el propio paciente, pues tratamos de mejorar el control y seguimiento del tratamiento, así como de reducir los costes que generan las visitas a urgencias debidas a exacerbaciones”.

Estas reuniones científicas, finalizarán en octubre y son impulsadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, para fortalecer su compromiso con la formación continuada sobre la EPOC entre médicos de atención primaria.

-¿Qué son las exacerbaciones?
Las exacerbaciones en la EPOC son la aparición o aumento de tres o más síntomas a la vez como son tos, esputo, sibilancias, disnea u opresión torácica con una duración de al menos tres días. Tienen un fuerte impacto en la salud de los pacientes y en su calidad de vida, ya que aceleran la progresión de la enfermedad, el deterioro pulmonar y aumentan el riesgo de muerte. Los enfermos de EPOC sufren alrededor de 1 a 4 crisis respiratorias al año y por ello su control y minimización es clave para prolongar la vida activa de los pacientes.

--El estudio POET-COPD®
En las sesiones científicas se presentan los resultados de POET-COPD® Prevention Of Exacerbations with Tiotropium un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine que ha demostrado que tiotropio reduce en un 17% el riesgo de presentar exacerbaciones frente a salmeterol .

POET-COPD® también ha mostrado que el riesgo de la aparición de la primera exacerbación moderada disminuye en un 14% y el de las graves con necesidad de hospitalización hasta el 28%.

POET-COPD® es un ensayo multicéntrico (725 centros), multinacional (25 países), aleatorizado, doble ciego, de un año de duración con 7.376 varones y mujeres con EPOC y su objetivo principal ha sido comparar el efecto de la administración de Tiotropio y de salmeterol en la reducción del riesgo de exacerbaciones de la EPOC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud