Traductor

14 July 2011

Más de 1.400 microbios habitan en nuestros ombligos

Millones de bacterias y hongos viven en nuestro organismo, buena parte de ellos en el intestino. Pero los investigadores parecen haber encontrado un nuevo reservorio de microorganismos en el cuerpo humano: el ombligo. Unas 1.400 cepas viven en él, según los primeros resultados de un proyecto que pretende registrar la 'vida salvaje' que habita en las personas.
No los vemos pero viven en nuestro cuerpo y su presencia es importante para la vida y la salud. Los microorganismos que viven en nosotros cobran cada vez más relenvancia para los expertos y de ahí la proliferación de investigaciones encaminadas a conocer cuáles son y qué funciones cumplen.
Como el proyecto Biodiversidad del Ombligo, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh (EEUU), cuyos primeros resultados acaban de salir a la luz. Se trata de los análisis de ADN de 95 muestras obtenidas del ombligo de colaboradores del laboratorio y otros voluntarios, que reflejan una interesante biodiversidad en esta 'primera cicatriz'.
De las más de 500 muestras recogidas desde febrero, los investigadores han analizado en profundidad 95 y han encontrado que más de 1.400 clases de microbios viven en nuestros ombligos. Aunque no todos tenemos la misma 'flora', ya que ésta varía en función de muchos factores como la edad, el sexo, el ambiente, etc.
La mayor parte de los microorganismos detectados son viejos conocidos, como el 'Staphylococcus epidermidis' -la especie más común hallada en la piel humana-. De hecho, un pequeño grupo de 40 especies suma el 80% de las poblaciones detectadas. Sin embargo, más de 660 cepas no pudieron ser clasificadas dentro de ninguna familia conocida.
El objetivo de los investigadores es conocer en profundidad qué microbios viven en nosotros y qué funciones cumplen y la idea de empezar por el ombligo se debe a que "están relativamente aislados", explica la web del proyecto. Allí "están protegidos [...] podemos preguntar muchas cosas sobre estos microorganismos [...] pero el primer paso es, simplemente, ver quién está ahí".

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud