Traductor

12 July 2011

Los taxistas sufren lesiones neumologícas y de oido con más frecuencia

La Sociedad de Prevención MAZ (SPMAZ) y Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de implementar la política de prevención, seguridad y salud laboral entre los profesionales y autónomos del taxi.
Según un estudio sobre patologías realizado por el Ministerio de Fomento a conductores asalariados profesionales, se ha constatado un incremento importante en determinadas enfermedades, en comparación con la media de la población. En concreto, los conductores sufren un 250% más alteraciones en el oído, y un 150% más patologías neumológicas, y un 125% problemas de sedentarismo. Otras dolencias importantes son úlceras estomacales y problemas de sueño (ambas con un 50% más); alteraciones cardiológicas (un 43%), hipertensión (25%) y varices (25%).
Esta colaboración permitirá que los asociados de AUMAT reciban asesoramiento y apoyo en prevención de riesgos laborales, tanto legislativa y de normativa jurídica, como técnica y de vigilancia de la salud. Para ello, la Sociedad de Prevención MAZ organizará diversas jornadas divulgativas y actividades formativas en materia de prevención laboral.
Muchos de los incidentes laborales del sector del taxi podrían evitarse si se siguen unas medidas preventivas adecuadas. Los principales riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores del taxi tienen su origen, principalmente, en mantener una misma postura sedente prolongada, en la exposición a las vibraciones que produce el propio vehículo y ambientales, en los movimientos repetitivos de manos y brazos necesarios para conducir, en la carga de equipajes y en los reflejos de la luz. También destacan los riesgos de naturaleza psicosocial, como el estrés.
Este acuerdo se enmarca en la filosofía de SPMAZ de integrar valores de prevención en la cultura de las empresas y organizaciones, con el fin de lograr un mayor compromiso y concienciación por parte de empresarios, directivos y trabajadores que contribuya a prevenir accidentes en el entorno laboral.
Por su parte, AUMAT contribuirá a extender el compromiso con la prevención y salud laboral dentro del desarrollo de su labor profesional, asesorando e intermediando contratos de servicios de prevención de riesgos laborales entre los profesionales y autónomos del taxi.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud