Traductor

19 July 2011

Los refrescos no son la causa del aumento del peso corporal‏

Frente a los viejos tópicos que asocian consumo de refrescos con obesidad, aparece ahora un artículo científico que, cuanto menos, pide prudencia a la hora de analizar el efecto de las bebidas azucaradas en la dieta.
Según se entiende comúnmente, los refrescos juegan un papel importante en esa epidemia que es la obesidad y en ello se centró este artículo realizado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, bajo el título: “Consumo de refrescos y peso corporal: una revisión sistemática y meta-análisis de experimentos aleatorios”.

Con este trabajo, los autores de la revisión se propusieron analizar varios de los estudios más recientes relacionados con la influencia de los refrescos en la dieta, todos ellos publicados en 2009.
Para ello, los diseñadores del trabajo buscaron estudios que respondieran a cuatro patrones: muestras humanas, duración de al menos tres semanas, condiciones similares para todos los grupos analizados y la inclusión del marcador de adiposidad dentro de los resultados. De tal forma que los investigadores encontraron 12 estudios que respondieron a tales características.

“La actual evidencia no demuestra concluyentemente que el consumo de refrescos sea la única causa de obesidad ni que reducir su consumo reduzca el índice de masa corporal”, explican los autores del trabajo.
Dos tópicos existen en relación al consumo de bebidas azucaradas. El primero hace referencia a que su consumo contribuye decisivamente al desarrollo o mantenimiento de sobrepeso y obesidad. Y el segundo se refiere a que reducir el consumo de refrescos propiciará un descenso de peso o, al menos, mitigará el aumento del mismo. Pues bien, este trabajo viene a rebatir tales propuestas.
Los autores de la revisión proponen a las autoridades políticas y sanitarias que aborden la lucha contra la obesidad desde un “aspecto global”, y no simplemente desde aspectos puntuales, y recomiendan la toma de decisiones “desde el conocimiento de toda la evidencia científica disponible”.

-Sobrepeso infantil
Pese a que en la última década se ha producido una estabilización, con sólo un punto de incremento, resulta especialmente preocupante que el 45,2% de las niñas y niños de entre 6 y 9 años de edad presenten sobrepeso u obesidad, un problema grave de salud pública que afecta más a los chicos que a las chicas, a los pequeños que viven en las clases sociales más desfavorecidas, y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD para ellos en su habitación.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de prevalencia de obesidad infantil Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), que hizo público recientemente la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
El informe Aladino constata que el sobrepeso afecta al 26% de los menores (26,3% en niños y 25,9% en niñas), mientras que la obesidad llega al 19% (22% niños y 16,2% niñas).
Otro aspecto que analiza el estudio es el impacto del ocio audiovisual (presencia de ordenador, dvd, consola en la habitación de los menores) con el exceso de peso. Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de aparatos en su cuarto. Así, un 50% de los menores con sobrepeso u obesidad dedica 3 o más horas al ordenador, las consolas o la televisión.

**Comunicado de "Impaccta"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud