Traductor

02 July 2011

Los odontólogos alertan sobre la necesidad de adecuar la sobreoferta académica universitaria con la situación de desempleo de los jóvenes titulados

Más de la mitad de los licenciados en Odontología durante el curso 2009–2010 se encuentran actualmente en paro. Setenta de ellos realizando programas de máster o postgrado, 35 trabajando en situación precaria, 40 empleados en el extranjero por falta de plazas y sólo 15 trabajando en clínica propia o en la clínica familiar. Este es el mapa de la Odontología valenciana presentadoen el curso de un desayuno de trabajo celebrado en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y que ha contado con la presencia del presidente de esta entidad, Enrique Llobell, y el secretario, Carlos Borrás.
Se trata de un encuentro organizado para reflejar las contradicciones existentes entre la sobreoferta de plazas que las universidades valencianas destinan a Odontología, en contraste con la saturación de un mercado laboral que destina a la mayor parte de los titulados al desempleo, a un empleo precario o a un desarrollo profesional en el extranjero. Con estos datos, los responsables del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia pretenden poner de manifiesto una situación que, de perpetuarse, sólo conducirá a producir profesionales bien formados pero dirigidos a engrosar las listas del INEM, un hecho ante el cual el presidente de los odontólogos valencianos ha pedido sensatez y coherencia con una situación que sólo perjudica a los titulados.
“Ésta es una situación que se contrapone a la existente en las Facultades de Medicina, que en Valencia han admitido este año a 325 alumnos para cubrir todas las especialidades, frente a los más de 300 plazas que se han admitido para cursar estudios de Odontología”, ha manifestado Llobell, En este sentido, Llobell ha valorado el escaso sentido que tiene mantener un numerus clausus tan restrictivo en las Facultades de Medicina, habiendo carencia de médicos en el sistema sanitario español, como lo tiene saturar el mercado laboral con un número de titulados en Odontología que el mercado no podrá absorber.

-El desempleo y el empleo precario son, para el presidente de los Odontólogos valencianos, dos de los principales problemas que afronta el colectivo en estos momentos. Desempleo generado, entre otros factores, por la sobreoferta de plazas que las Universidades valencianas lanzan anualmente sin alinear este número de plazas con las necesidades reales del mercado laboral.En esta línea, Llobell ha manifestado un ejemplo recurrente: “si en el año 2010, en toda Italia se han admitido 700 nuevos alumnos para cursar Odontología, ¿cómo puede ser posible que sólo en el primer curso de la de Valencia hay 310 matriculados?”.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud