Traductor

09 July 2011

Los malos hábitos propician que los casos de melanoma sigan aumentando en España a un ritmo del 7% anual, según los expertos

A pesar de la efectiva labor de prevención y concienciación ciudadana que llevan a cabo tanto las administraciones como profesionales sanitarios, los casos de melanoma aumentan en España en torno al 7 por ciento anual. Gran parte de ellos se producen en verano, ya que muchos ciudadanos buscan en esta época estival el bronceado de su piel como sinónimo de salud, belleza y estatus social. Ello propicia que asuman inadecuadas estrategias en su exposición al sol que, precisamente, acaban jugando en contra de su salud. Con el objetivo de fomentar los correctos hábitos a seguir en el campo de la fotoprotección, o afianzarlos en aquellos ciudadanos que saben que el sol puede ser malo para su piel, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con el patrocinio de Laboratorios Avène, dedica la entrega correspondiente a julio de su campaña sanitaria Recomendaciones SEFAC a la población a ofrecer consejos para una adecuada protección solar.
El objetivo principal con esta nueva ficha es frenar, a través del asesoramiento desde la farmacia comunitaria, el aumento del cáncer de piel en España. Para ello, conviene empezar desterrando los falsos mitos existentes en el campo del bronceado y la fotoprotección. Así, esta ficha recuerda que el bronceado no es un síntoma de salud, sino una reacción defensiva de la piel ante la agresión de la radiación solar. Aquellos que deseen tomar el sol con la finalidad de broncear su piel, deben hacerlo de forma progresiva y aplicándose protectores desde el primer día hasta el último, ya que otro de los principales errores es creer que una mayor exposición al sol durante los primeros días y sin protección acelera el proceso de bronceado. En verdad, dicha estrategia facilita el enrojecimiento cutáneo y la aparición de quemaduras solares. También es erróneo considerar que los autobronceadores protegen del sol y que no hace falta protegerse al estar debajo de una sombrilla o en el agua, ya que, en este caso, el agua produce un efecto lupa que aumenta la radicación recibida por la piel.
El momento y la forma de exposición al sol se revela fundamental para evitar problemas de salud. Hay que evitar las radiaciones solares en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas) y no recibirlas tumbado o sentado, optando por tomar el sol en movimiento. En todos estos casos, la protección física de determinadas partes del cuerpo con objetos tales como gorros, gafas homologadas y camisetas actuará de barrera para las radiaciones, señalan los expertos.
En determinados colectivos, las anteriores recomendaciones deben complementarse con más precauciones. Ancianos, niños o embarazadas deben evitar en todo lo posible la exposición al sol. La especial sensibilidad de su piel obliga a la aplicación de cremas protectoras incluso en aquellas zonas del cuerpo que vayan protegidas por ropa. El farmacéutico comunitario está capacitado para ofrecer consejos adaptados a cada una de estas situaciones y recomendar el protector solar adecuado para cada persona en función de su tipo de piel, de factores estacionales, del tiempo y lugar de exposición, y de cualquier otra circunstancia.
Por norma general, estos productos deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición, de forma abundante (repitiendo la aplicación cada dos horas) y no conviene utilizarlos de un año para otro. Además de consultar al farmacéutico sobre el producto adecuado, también es importante que conozca los medicamentos que esté tomando el paciente, ya que algunos de ellos pueden producir fotosensibilidad y hacerle más vulnerable a las radiaciones.Esta ficha no sólo ofrece consejos para evitar la aparición del melanoma. También recuerda posibles signos de alerta de este problema de salud, como sería advertir que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color. Si ello ocurre, se recomienda la pronta visita al dermatólogo.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud