Traductor

28 July 2011

Los ciudadanos de Huelva y El Algarve se beneficiarán de una atención homogénea en Cuidados Pediátricos, Neonatales y salud materno-infantil

Los residentes en la zona transfronteriza Huelva-El Algarve se beneficiarán de una atención sanitaria común y homogénea en Cuidados Pediátricos y Neonatales, gracias a la línea de cooperación emprendida por la Consejería de Salud y la Administración Regional de Salud (ARS) de El Algarve.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 577.000 euros cofinanciados por fondos europeos y la Junta de Andalucía, tiene como objetivo aumentar la seguridad de la atención sanitaria que se ofrece a la población infantil en situación crítica, es decir, a menores que se encuentran en estado muy grave.
Entre las líneas de actuación en la que están trabajando las dos Administraciones sanitarias, se encuentran: la adecuación de las infraestructuras actuales de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales de los centros hospitalarios onubenses y de El Algarve, así como la dotación de equipamiento sanitario de última generación o la elaboración de un protocolo conjunto de actuación en seguridad pediátrica. El objetivo de esta colaboración es abordar y evitar desigualdades en la asistencia que se ofrece a las poblaciones de las dos regiones, cercanas geográficamente, así como poner en común estrategias que permitan homogeneizar los cuidados.

-Cuidados Críticos en Huelva
Actualmente, la atención a los Cuidados Críticos neonatales en la provincia de Huelva se realiza en el Hospital Juan Ramón Jiménez, centro de referencia para la población onubense y cuyas instalaciones mejorarán con la puesta en marcha de este proyecto de cooperación con El Algarve.
La UCI Neonatal está dotada con 9 puestos y registra una media de 170 ingresos anuales. El equipo de profesionales de estas instalaciones asiste casos de elevada complejidad. De esta forma, anualmente se atienden más de 60 neonatos con peso inferior a 1,5 kilogramos.

-Atención materno-infantil
Junto a la creación de esta área de referencia de Cuidados Críticos y Neonatología, se está trabajando también en la promoción y desarrollo de la atención materno-infantil. En este ámbito, ambas Administraciones impulsarán la atención humanizada al parto normal, a través de la dotación de equipamiento para posibilitar distintas modalidades de parto según la elección de la mujer.
Además, se adaptarán las consultas obstétricas para discapacitadas y grupos con riesgo de exclusión social. En esta línea de atención materno-infantil, las dos Administraciones sanitarias fomentarán además la lactancia materna.
Con estas actuaciones, que cuentan con una inversión de 437.000 euros también cofinanciados por la Junta de Andalucía y fondos europeos, se pretende avanzar en la atención humanizada al parto normal para las mujeres residentes tanto en la provincia de Huelva como en El Algarve.

-Trabajo conjunto
La colaboración en materia de atención sanitaria materno-infantil y Cuidados Críticos y Neonatología es una de las diversas líneas de trabajo en las que vienen colaborando Andalucía y El Algarve. Las especialidades en las que ya se ha desarrollado una intensa colaboración son cuidados paliativos, prevención de tumores de mama, colon y cérvix, tratamiento de reproducción humana asistida, lesionados medulares, rehabilitación cardíaca, prevención y detección de la violencia de género y abordaje integral de la obesidad infantil.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud