Traductor

30 July 2011

Las UCI en España pasan con nota el nivel de reducciones de infecciones y muertes del que alerta la OMS

El informe ENVIN-HELICS publicado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva confirma la reducción de infecciones en las UCI españolas que se encuentra por debajo de las cifras europeas y americanas. Estos datos toman mayor relevancia a tenor de las declaraciones efectuadas recientemente por el representante del paciente en la OMS, Lian Donaldson, alertando sobre las infecciones en estas unidades. Para el presidente de los intensivistas españoles, Jose Cuñat “en España estamos mejorando día a día esa cifras y si tenemos en cuenta los datos de ENVIN, ahora nuestro nivel de infecciones en UCI, sin contar las bacteriemias secundarias debidos a otros focos, esta en el 9,6 por ciento por cada 100 ingresados”.
Para Cuñat, el objetivo “es reducirlas en la medida de lo posible y alcanzar el más alto grado de eficiencia en la UCI y para ello estamos trabajando. En este año el estudio se ha realizado en más de 17.000 pacientes”. Las infecciones adquiridas en las unidades de cuidados intensivos españolas se han reducido el 18 por ciento con respecto a las registradas dos años antes, cuando la cifra fue de 13,5 infecciones por 100 pacientes. Así lo indican los datos del último informe ENVIN-HELICS (Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nocosomial en Servicios de Medicina Intensiva), que elabora la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, y que corresponden a 2010.En los casi 17 mil pacientes registrados se produjeron 1.886 casos de las infecciones controladas en el informe ENVIN-HELICS.
La mayoría (41,78 por ciento) corresponden a neumonía asociada a ventilación mecánica, seguida por infección urinaria (24,92). La reducción en el número de infecciones se debe fundamentalmente al descenso de las bacteriemias primarias y relacionadas con catéter, que han pasado a suponer un 8,17 y un 8,59 por ciento respectivamente, por el 10,7 y el 11,66 que representaban en el anterior informe. Como dato consecuente con estas cifras se da el caso de que los hombres se ven más afectados que las mujeres debido al tipo de tratamiento (aparato urinario y colostomía), 65 por ciento frente al 3.Según se informa en un comunicado, el informe atribuye dicha reducción a la implantación del programa Bacteriemia Zero, proyecto auspiciado por la OMS y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuya efectividad se ha mantenido y acentuado a lo largo de su desarrollo.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud